A Enriqueta Martí, conocida popularmente como La vampira del Raval, la acusaron en 1921 de secuestrar y asesinar a varios niños. Reunía todos los ingredientes para que la opinión pública la convertira en una bruja y un ser aterrador. Pero los hechos distan mucho de esa realidad. Solo se pudo demostrar el secuestro de una niña. La misteriosa historia de esta prostituta llega esta noche al cine con La Vampira de Barcelona, que se estrena el Festival de Sitges.
Lluís Danés dirige un largometraje protagonizado por Nora Navas. Los actores protagonistas han pisado esta tarde la alfombra roja del histórico Festival Internacional de Cine Fantástico.
En una entrevista en La Vanguardia, el director comentaba en enero que la tragedia de Martí representa una de las primeras fake news. El regidor señalaba que la mujer murió en la cárcel sin juicio previo y que su detención sirvió para tapar una red de pederastia "brutal".
DESMONTANDO EL MITO
En Barcelona, la ruta turística Crímenes La Ruta comenta los visitantes este misteriosos caso que escandalizó a la Barcelona de inicios del siglo pasado. El Ayuntamiento de Barcelona publica en su página de web un artículo titulado Desmontando la leyenda negra de la Vampira del Raval en el que habla del libro de Elsa Plaza.
La escritora explica que las "presiones" de las altas esferas causando que una primera acusación por secuestro se convirtiera en numerosas acusaciones por asesinato de una docena de niños
El abogado de Enriqueta defendió que sufría un trastorno por no poder ser madre. Para Plaza, casos como este hacen que sea necesario “revisar la historia y contrastar las informaciones que aparecen en Internet". Un siglo después el largometraje de Danés arroja luz y justicia para Enriqueta Martí.