Los aficionados al séptimo arte están de enhorabuena. Y es que el emblemático Ateneu Barcelonès ha creado el ciclo Literatura filmada, gracias al cual durante los próximos meses el público tendrá la oportunidad de asistir a la proyección de una serie de películas que cuentan con un llamativo punto en común. El evento se define a partir de la frase: “Literatura catalana en el cine”, pues cada una de estas obras tiene su origen en un significativo libro escrito por un autor catalán. 

De este modo, entre octubre y marzo, una vez al mes se presentará un film de distinto género y temática, los viernes a las 18.30 horas. Para que la velada sea todavía más interesante, David Madueño, crítico literario, introducirá el acto hablando a los asistentes acerca de la película que visionarán y del libro que la inspiró, debatiendo los elementos clave y las semejanzas y diferencias entre ambos, además de otras curiosidades que no querréis perderos. 

DE FERRAN TORRENT A SÁNCHEZ PIÑOL  

Tras las sesiones realizadas el 18 de septiembre con la proyección de Solitud y de Incerta Glòria el 16 de octubre, el 20 de noviembre llega el film dramático L'illa de l'holandès (Sigfrid Monleón, 2001). Ambientada en los sesenta, narra la historia de un profesor que, al trasladarse a una isla debido a su ideología política, inicia un romance que hace que su futuro cambie completamente; los protagonistas son Pere Ponce y Cristina Plazas y homenajea al libro del mismo nombre, escrito por Ferran Torrent. El día 11 del mes siguiente será el turno de la producción de ciencia ficción La pell freda (Xavier Gens, 2017), llevada a cabo a partir de la obra de Albert Sánchez Piñol, con David Oakes, Ray Stevenson y Aura Garrido como intérpretes principales; en ella, unos misteriosos seres procedentes del océano amenazan a los protagonistas, que luchan por sobrevivir. 

El 15 de enero, recién entrado el 2021, la tragicomedia Animals ferits (Ventura Pons, 2006) con José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón a la cabeza del reparto, aterriza en el Ateneu para acercarnos a la novela de Jordi Puntí, que trata un tema tan trascendente como el amor. Y seguimos con la vertiente romántica, ya que el 19 de febrero se proyectará Amor idiota (Ventura Pons, 2006), basada en la obra de Lluís-Anton Baulenas, en la que Santi Millán interpreta a un treintañero que intenta superar la muerte de un amigo en el momento en que conoce al personaje de Cayetana Guillén Cuervo. Para terminar, el ciclo se despedirá el 19 de marzo con Les veus del Pamano (Lluís Maria Güell, 2009) centrada en la novela de Jaume Cabré, donde Àlex Brendemühl y Montse Germán construyen el relato de un hombre que traza una doble vida en la época posterior a la guerra. 

Todas las actividades son gratuitas, aunque el aforo se limitará con el fin de cumplir las normas de seguridad y distanciamiento social. Si queréis saber más detalles podéis consultar la página del Ateneu [ver aquí]. ¡No dejéis de disfrutar de la magia del cine!

Noticias relacionadas