Los grandes hospitales barceloneses ya perciben la segunda ola de la pandemia, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras, la atención primaria sigue desbordada y pide más espacio para atender a los pacientes.

La situación en Cataluña es grave, pero, por el momento, no se ha desprogramado la actividad prevista en la mayoría de centros hospitalarios. No obstante, según la evolución de la pandemia, esto puede cambiar en los próximos días.

Este martes se han registrado una cincuentena de fallecidos más, una cifra similar a las de mayo. Algunos centros advierten que si la pandemia sigue su evolución ascendente pronto estarán saturados.

LAS UCI, CASI AL LÍMITE

El Hospital Clínic apunta que, si todo sigue así, deberá plantearse reprogramar servicios para atender a enfermos Covid. Este hospital tiene entre 80 y 90 pacientes de Covid, una veintena de los cuales están en la UCI, contando también la hospitalización domiciliaria. En el Hospital del Mar, los enfermos graves de coronavirus ocupan el 78 % de las camas de la UCI, con 14 ingresados por esta enfermedad. No obstante, este centro tiene más áreas que se pueden habilitar para atender a estos y a otros pacientes con otras patologías.

En el Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), hay hoy 16 enfermos Covid en la UCI específica para estos pacientes. La UCI de otras patologías también están llenas. Aún así, por el momento este centro funciona con normalidad y no se ha desprogramado ninguna intervención, según fuentes del hospital. En el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, los pacientes con coronavirus ocupan el 20 % de la UCI, que cuenta con 56 camas. Este centro tiene contemplado poder ampliar el número de camas UCI en el caso de que sea necesario, han precisado esta mañana.

Por su parte, el Hospital Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), tiene 87 pacientes ingresados por coronavirus. 17 de ellos están en la UCI y en semicríticos, según datos facilitados hoy que corresponden a este lunes.

LOS CAP, DESBORDADOS

Mientras los hospitales ya perciben con claridad que la segunda ola ha llegado a su orilla, la atención primaria está desbordada. A través de las redes sociales, los Centros de Atención Primaria (CAP) reclaman desde hace días más espacio físico y poder hacer la vacunación de la gripe con seguridad.

Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), ha explicado, en declaraciones a EFE, que se necesitan espacios para evitar aglomeraciones de gente que va al CAP a vacunarse de la gripe.

CESIÓN DE ESPACIOS

Barcelona ha cedido al Departament de Salut un total de 45 espacios para ello. El CAP Les Corts, por ejemplo, ya usa los pabellones de las Olimpiadas del 92. Asimismo, el CAP Casanova ha instalado una carpa en un interior de isla de l’Eixample para atender a sus pacientes.

El CAP La Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ha previsto usar la biblioteca del barrio para centralizar la actividad de vacunación. La idea es liberar el centro de atención primaria para usos Covid y otros de más gravedad.

Se trata, ha explicado Sisó, de que las personas con o sin Covid no se mezclen en los CAP, algunos de ellos escasos de espacio e incluso con poca ventilación.

Noticias relacionadas