Cada cinco días muere una persona sintecho en Barcelona. Así lo asegura una de las entidades con más prestigio que trabaja en la atención de estos ciudadanos en la capital catalana. En los últimos 12 meses han fallecido 69 sin hogar. Según Arrels, se trata de personas que vivían en la calle o habían vivido en ella.
Del total, 63 eran hombres y seis eran mujeres. 18 de estas personas murieron en la calle solas y sin recibir ayuda. Del resto, la entidad sabe que otras 32 lo hicieron en sociosanitarios o hospitales.
UN ASESINO DE INDIGENTES
De media, estos vecinos tenían 56 años cuando murieron, 26 menos que la media de los barceloneses cuando fallecen. La persona más anciana sumaba 89 años, mientras que el más joven solo tenía 22. Murió asesinado mientras dormía al raso.
La pasada primavera, durante el estado de alarma, cuatro indigentes fueron asesinados en las calles de Barcelona. El presunto autor de al menos de tres de las muertes están en la cárcel desde mayo.
Este miércoles, Arrels y el Hospital de Campanya Santa Anna han organizado un acto de recuerdo a estas personas. Entre las 18.00 y las 20.00 horas, en la plaza de Òscar Romero (Ciutat Vella), una instalación artística permitirá a los barceloneses pasear entre los nombres de los fallecidos. La instalación la hará Domestic Data Streamers.
Noticias relacionadas
- Arrels Fundació propone crear un censo de 'sintecho' a 66 municipios
- Pablo, el sintecho que ha transformado un pasaje de Gràcia en una librería
- Los alojamientos para sintecho seguirán abiertos 'sine die'
- Arrels recuerda a las 70 personas sin hogar fallecidas en el último año
- El Ayuntamiento vaciará el pabellón de Fira y realojará a los sintecho en hoteles