La Generalitat no tiene previsto cerrar los centros educativos porque no son un "foco" importante de coronavirus, dado que los menores que se infectan se contagian generalmente a través de sus familiares y no en las aulas.

Esta es la postura ha defendido en una intervención en Catalunya Ràdio el director de Centros Públicos del departamento de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, quien ha asegurado que "el cierre de la escuela no está hoy sobre la mesa".

Los indicadores son peores cuanto más se acerca el menor a la edad adulta y "el comportamiento del Covid-19 no es el mismo en los institutos que en la escuela", pero en este caso la conselleria que lidera Josep Bargalló también buscará "alargar lo máximo posible" su "apuesta por la presencialidad".

APERTURA "IMPRESCINDIBLE"

Desde su punto de vista, abrir los centros educativos era una "medida imprescindible", puesto que los meses de paralización de las clases en la primavera y los resultados de la vuelta a la escuela son "positivos".

El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha afirmado también en la misma emisora que los datos de las escuelas "reflejan la realidad epidémica" del entorno y ha resaltado que proporcionalmente los positivos detectados entre menores de edad es mucho menor que el que se registra a nivel comunitario.

VENTILAR AULAS, CLAVE

El responsable de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, Pere Soler Palacín, ha indicado que "si tenemos que acabar cerrando las escuelas nos lo deberíamos hacer mirar como sociedad, porque significaría que desde fuera nos hemos cargado el interior", incidiendo así en la idea de que los contagios no suelen darse entre alumnos.

Un elemento "extremadamente importante" es garantizar una buena ventilación de las aulas, algo que el frío que se avecina puede dificultar, pero que debe intentar garantizarse, ha resaltado.

Noticias relacionadas