Cierran el único centro público de pruebas rápidas de VIH/ITS de Barcelona
La Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual Drassanes-Vall d'Hebron ha dejado de ofrecer el servicio de Drassanes Exprés por el coronavirus
28 octubre, 2020 11:03Noticias relacionadas
Alarma sanitaria. El Hospital del Vall d'Hebrón ha cerrado el servicio Drassanes Exprés de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual Drassanes-Vall d'Hebron, el único centro público de pruebas rápidas de VIH/ITS de Barcelona.
Según especifica la página web del centro médico, la unidad permanecerá "cerrada hasta nuevo aviso" a causa de la "situación excepcional provocada por el Covid-19".
UNIDAD DE DETECCIÓN RÁPIDA
Esta unidad, ubicada en la calle de Sant Oleguer, del barrio del Raval, se inauguró con el objetivo de "disminuir la incidencia de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS) y mejorar la capacidad diagnóstica sin saturar el servicio". A través del programa Drassanes Exprés (2017), un equipo de médicos podía detectar y tratar precozmente las ITS y reducir su incidencia en la ciudad.
A partir de un test confidencial y con cita previa, según la disponibilidad, los usuarios podían realizarse pruebas diagnósticas específicas y obtener los resultados en menos de seis horas, vía SMS o correo electrónico. El testi incluía pruebas de VIH, hepatitis B y C, sífilis, gonorrea y clamidia.
ENFADO DE LOS USUARIOS DE LA SALUD PÚBLICA
La clausura de este servicio ha enfadado a los usuarios de la salud pública, que han denunciado el cierre a través de las redes sociales. No comprenden cómo un departamento tan esencial, como es el único centro público de pruebas rápidas de VIH/ITS de Barcelona, tenga que dejar de ofrecer sus servicios, desamparando a las personas que tengan cualquier enfermedad o estén en riesgo de contagio.
A la preocupación se suma el hecho de que las autoridades sanitarias hayan alertado sobre el aumento de casos diagnosticados de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España en los últimos años. El doctor Martí Vall, doctor especialista de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual Drassanes-Vall d’Hebron, advirtió sobre el incremento el pasado mes de mayo de 2019 en unas declaraciones a El Periódico.
APLICACIONES DE CITAS
El facultativo relacionó el aumento de casos de sífilis y otras enfermedades con el boom de las aplicaciones de citas como Tinder, Grinder o Lovoo con las que, supuestamente, las personas mantendrían más relaciones sexuales sin protección.