El 50% de pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Barcelona son enfermos de coronavirus. La concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha lanzado esta cifra esta tarde para advertir de la grave situación que sufre la atención sanitaria en la capital catalana. Si la curva de contagios no desciende, ha asegurado, el sistema sanitario podría verse colapsado.
La regidora ha valorado positivamente que la rapidez de los contagios haya caído en los últimos días, pero ha subrayado que los casos siguen creciendo. Esta semana, el consistorio ha detectado 5.300 nuevas personas infectadas.
ATENCIÓN PRIMARIA
Tarafa ha explicado que el Ayuntamiento "acompañará" el cierre perimetral de Barcelona durante los fines de semana anunciado este jueves por la Generalitat. También ha pedido que estas medidas, "que tendrán un impacto fuerte sobre algunos sectores", se complementen con ayudas para paliar el duro golpe económico en la restauración, el comercio y los sectores económicos en general.
La concejal de Salud ha pedido al Govern que refuerze la atención primaria con más espacios y profesionales para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19, que prevé que provocará una mayor presión asistencial en estos centros en los próximos días. El control de vigilancia de la epidemia, ha añadido, "se debe reforzar mucho para sostener la pandemia durante las próximas semanas".
RECURSOS PRIVADOS
Tarafa ha hecho un llamamiento a utilizar las UCI de los hospitales privados antes de desprogramar la actividad asistencial de los hospitales públicos. La dirigente de Barcelona en Comú ha explicado que el 80% de los pacientes Covid-19 que entran en la UCI son en hospitales públicos y concertado.