El Hospital Clínic y el Hospital Plató han iniciado un proceso de integración de sus estructuras asistenciales que finalizará el 1 de enero del 2021. Mediante esta operación de absorción, el Clínic asumirá la gestión del Hospital Plató, en las mismas instalaciones y manteniendo el servicio a los pacientes de su área de influencia. Los 500 profesionales que trabajan en este centro hospitalario mantendrán sus puestos de trabajo y pasarán a ser plantilla de la entidad absorbente.
El proceso supone la mayor operación de absorción de los últimos años en el sector sanitario catalán y está avalado por el Servei Català de Salut (CatSalut), el principal cliente de las dos instituciones sanitarias. La operación ha sido aprobada por el consejo de gobierno del Hospital Clínic y el patronato del Hospital Plató, que funciona como una fundación privada.
ALIANZA PREVIA
La operación no es ninguna sorpresa. Los dos centros iniciaron una colaboración en 2006, en el marco del Àrea Integral de Salut Barcelona Esquerra. Esta cubre la atención de más de 525.000 habitantes, distribuidos en los distritos de Esquerra del Eixample, Sants-Montjuïc, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts de Barcelona.
Esta relación se afianzó el año 2011. Fue entonces cuando los responsables de los hospitales firmaron una alianza. La idea era potenciar proyectos conjuntos desde un punto de vista asistencial y docente, compartiendo profesionales.
En 2017 se firmó un nuevo convenio marco de alianza reforzada, que planteaba nuevas líneas de colaboración. El objetivo era llegar a la integración organizativa y funcional máxima posible, que ahora da un paso más hacia la integración jurídica.
Por el momento, no se han facilitado cifras de esta operación económica ni tampoco detalles sobre la propiedad del inmueble del Hospital Plató, situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
EL HOSPITAL PLATÓ
Según los últimos datos públicos del Hospital Plató, el 92% de sus ingresos por prestación de servicios provienen del convenio que suscribe cada año con el CatSalut.
El año 2018 se realizaron en este centro 6.423 intervenciones quirúrgicas mayores y 20.513 visitas a pacientes, con 9.652 altas.