Un profesional sanitario en el Hospital de Mataró / EFE - Alejandro García

Un profesional sanitario en el Hospital de Mataró / EFE - Alejandro García

Vivir en Barcelona

Salud repesca a los estudiantes de enfermería y medicina ante la ola de contagios

Los profesionales con menos de 71 años y sin patologías de riesgo se pueden incorporar voluntariamente

3 noviembre, 2020 12:24

Noticias relacionadas

El DOGC publicó el sábado pasado una resolución para reactivar la contratación de médicos y enfermeros en formación, especialistas titulados en Estados no miembros de la Unión Europea y jubilados con el objetivo de afrontar la pandemia del Covid-19. Esta medida ya había estado vigente durante el estado de alarma que duró del 15 de marzo al 21 de junio.

La nueva resolución está vinculada al decreto de estado de alarma del 25 de octubre. El texto defiende la medida para “atender la situación agravada de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la cual hace necesario disponer de un mayor número de profesionales y reforzar las plantillas”.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La resolución, firmada por la consellera de Salut, establece que se podrán contratar los residentes en último año de formación de las especialidades médicas, farmacéuticas, de psicología, multidisciplinares de ciencias de la salud y de enfermería con la adaptación de sus planes individuales de formación para incluir este periodo.

Por otro lado, los profesionales con grado, licenciatura o diplomatura que hicieron las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada los cursos 2018-2019 y 2019-2020 y superaron la puntuación mínima pero no fueron adjudicatarios de la plaza también podrán ser contratados.

MÉDICOS Y ENFERMEROS JUBILADOS

Los profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea y que tengan un informe del Comité de Evaluación, también podrán ser contratados como facultativos especialistas con contratos de un año prorrogable tres meses. 

Los médicos y enfermeros jubilados con menos de 71 años y que no tengan patologías de riesgo frente al Covid-19 se pueden incorporar voluntariamente al servicio activo a tiempo completo o parcial. Preferiblemente deben acceder a fórmulas de trabajo a distancia o que impliquen muy poco desplazamiento.