El secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha asegurado este viernes que ya se ha “superado el pico de contagios de coronavirus”. Sin embargo, el experto ha señalado que la presión asistencial continúa tanto en los centros de atención primaria (CAP), como en los hospitales.
“Podemos certificar que hemos pasado el pico de contagios, y que lo hemos hecho gracias a unas medidas contundentes y que aplicamos de forma precoz. Sin embargo, la presión asistencial es todavía muy elevada”, ha destacado Ramentol.
5.000 CONTAGIOS EN UN DÍA
A la vista del incremento de presión asistencial, Ramentol ha anunciado que la Generalitat ha integrado al sistema público de salud las mutuas de accidentes de trabajo y los centros privados.
Los datos de este viernes señalan que el impacto del virus en Cataluña todavía es muy elevado y en las últimas 24 horas se han sumado más de 5.000 contagios. Este viernes se han registrado 104 muertes, la mayor cifra en esta segunda ola.
PROPAGACIÓN DEL VIRUS
Por contra, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha destacado que la velocidad de propagación del virus, la Rt, ha bajado a 0,94, pero que el riesgo de rebrote continúa siendo elevado.