El Hospital de Bellvitge mantiene bajo control la segunda ola de coronavirus
El centro cuenta con 750 camas y más de 4.400 profesionales
9 noviembre, 2020 11:20Noticias relacionadas
El Hospital de Bellvitge mantiene, de momento, bajo control la segunda ola de la pandemia con unas cifras de ingresados alejadas de la saturación. La tendencia al alza durante las últimas semanas ha puesto en alerta a unos trabajadores fatigados por la alta carga asistencial.
"Por ahora está todo controlado, pero dentro de una semana vete tú a saber", apuntan a Efe fuentes sindicales y empleados del hospital, que reclaman "más manos" para corregir deficiencias "estructurales".
SIN RIESGO DE SATURACIÓN
Bellvitge es el hospital de referencia comunitario para más de 200.000 habitantes de L'Hospitalet y el Prat de Llobregat y centro terciario referente para más de 2 millones de habitantes, cuenta con cerca de 750 camas y más de 4.400 profesionales.
Aunque durante las últimas semanas el goteo de ingresos de pacientes ha sido constante y ha aumentado "significativamente", el centro, a diferencia de otros, no se encuentra en riesgo de saturación.
HOSPITALIZADOS
Si bien en las últimas dos semanas la cifra de hospitalizados por Covid-19 en Bellvitge se ha casi duplicado, pasando de los 77 del viernes 23 de octubre a los 140 del pasado día 6, el número de ingresados críticos apenas ha variado: de 19 a 22.
Echando la vista atrás, efectivamente, la situación actual no tiene punto de comparación con los peores momentos de la primera ola, cuando el porcentaje de pacientes representaba más del 80% del total, con más de 540 ingresados y hasta 132 en la UCI.
CENTRO COVID EN BELLVITGE
Además del margen de camas disponibles, Bellvitge cuenta con otro as en la manga para hacer frente a la segunda ola de la pandemia gracias al hospital Covid que se está construyendo a toda prisa al lado del hospital.
Se trata de un espacio polivalente de cuatro plantas y una superficie total de 4.500 m2 que entrará en funcionamiento a principios de 2021 y acogerá las urgencias por coronavirus y hasta 64 camas de hospitalización convencional más.