Con las restricciones todavía vigentes en Cataluña, el séptimo arte sigue buscando alternativas para permanecer presente en las vidas de sus espectadores, inventando propuestas y actos que puedan realizarse de manera virtual. Ese es el caso de Docs Barcelona, que a lo largo de este mes de noviembre nos trae un interesante documental de ficción llamado Robots. Las historias de amor del futuro. Si bien es cierto que la experiencia no puede compararse con el hecho de asistir en primera persona como público a un lugar tan sagrado como son las salas de cine, en las que poder empaparnos de relatos únicos, es la opción más factible con la que calmar nuestra sed, al menos de momento.
Existen miles de historias que merecen ser contadas, especialmente aquellas basadas en cuestiones verdaderas, con las que la audiencia puede empatizar. Robots hace hincapié en una temática que durante años ha fascinado y sigue fascinando a toda clase de cineastas: la inteligencia artificial y la relación de los humanos con los robots. Desde películas tan emblemáticas como El hombre bicentenario (Chris Columbus, 1999) hasta la exitosa e innovadora serie Black Mirror con el episodio Ahora mismo vuelvo (Owen Harris, 2013), se han dado puntos de vista muy variados en cuanto a este aspecto.
No obstante, todos ellos comparten como eje central la delgada línea que separa racionalidad y sentimientos, la confusión que provoca llegar a aceptar a un androide como si se tratara de uno más de nosotros, ya sea por su apariencia o por la perfección de su tecnología. En ese sentido, Robots no podía ser menos, puesto que uno de sus protagonistas adquiere una pareja robot de físico femenino que logrará romper sus esquemas y otro de los personajes principales, una mujer de edad avanzada, recurre a un humanoide para dejar de sentirse sola.
PROYECCIONES EN 'STREAMING'
La realidad que se nos muestra en esta pieza documental de 88 minutos de duración, dirigida por Isa Willinger en 2019 y producida en Alemania, consta de un mundo donde la presencia de los robots se entiende como normal e imprescindible, como bien podría suceder en el futuro. Aparecen también expertos en robótica que aportan distintas reflexiones sobre los próximos avances, especulando en torno a la Ciencia Ficción desde una perspectiva abierta y positiva. Si estas predicciones se cumplen, es difícil saber dónde se fijarán los límites en lo que respecta a las relaciones personales y funcionales entre humanos y androides.
Las proyecciones que tendrán lugar en streaming desde algunos cines de Barcelona, se llevarán a cabo los días 17, 19, 20 y 27 de noviembre aunque, en paralelo, hay muchas otras fechas programadas tanto para el ámbito catalán como en otras ciudades de España. Además, si las cosas mejoran, cabe la posibilidad de que dichas actividades puedan salir adelante de forma presencial. Para obtener más información o adquirir entradas para la fecha que se adecue más a vuestro calendario podéis acceder a la página oficial. ¡No dudéis ni un segundo en dejaros llevar por la magia del cine!