El Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa 2020 analizará los sueños y las contradicciones de la sociedad en una edición online que se podrá ver del 16 al 29 de noviembre.
Así lo explicaron las directoras, Tess Renaudo y Cristina Riera, en la rueda de prensa de presentación del evento: "La sección oficial engloba los sueños, las pasiones, la esperanza y la resiliencia humanas, pero también las contradicciones y daños de nuestra sociedad".
Este festival cinematográfico tratará el presente, pero también el pasado: "Las películas nos hacen mirar en un retrovisor, pero a la vez nos indican un camino", sostienen las organizadoras.
LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN
L'Alternativa ofrece también tres clases magistrales para complementar las películas a competición: una del cineasta murciano Luis López Carrasco, otra del montador Sergi Dies y otra del director Antoni Pinent.
Renaudo ha explicado también que la sección oficial cuenta con películas ambientadas en grandes espacios o paisajes vacíos como el Sáhara, pero también con películas de vidas domésticas, de familias inconformistas, de interiores de casas, de cabarets o de bares, "que van de Nueva Delhi a Río de Janeiro, pasando por Cartagena (Murcia)".
Además, está compuesta por tres secciones: la sección internacional de largometrajes con diez películas, la sección internacional de cortometrajes con catorce propuestas, y la sección oficial nacional, que presenta seis largometrajes y quince cortometrajes producidos en España.
DIRECCIÓN FEMENINA
Riera ha explicado que la mayoría de las películas de la sección de ámbito estatal están dirigidas o codirigidas por mujeres, así como gran parte de la sección internacional, pese a haber seguido exclusivamente criterios de calidad para la selección.
Al ser preguntadas por el mensaje que enviarían a los espectadores para que asistieran al festival, Renaudo ha remarcado que es "ahora o nunca" ya que los filmes estarán disponibles por un tiempo limitado. Por su parte, Riera ha pedido a los asistentes que vean las películas sin móviles u otras distracciones, aunque el festival se vea desde el sofá de casa.