El belén tradicional de Barcelona tendrá un color mediterráneo
La ciudadanía lo podrá visitar entre este sábado y el 2 de febrero con cita previa gratuita
27 noviembre, 2020 16:39Noticias relacionadas
El presidente de la Associació de Pessebristes de Barcelona, Josep Porta, ha explicado que el Belén tradicional de la capital catalana de este año (ubicado en el Museu Marès) evoca una población costanera del mar Mediterráneo. También creará paralelismos entre las migraciones actuales y las de hace dos mil años.
Porta ha concretado en una visita guiada a la prensa este viernes que el Belén se podrá visitar entre este sábado y el 2 de febrero con cita previa gratuita para cumplir con las limitaciones de aforo decretadas, por culpa de la pandemia del coronavirus. Además, ha detallado que esta tarde a las 19.30 horas se hará la inauguración virtual a través del canal de Youtube de Cultura Popular Barcelona.
BELÉN MEDITERRÁNEO
Porta ha explicado que el escenario de esta edición recuerda a la silueta costanera de Tossa de Mar (Girona), un hecho que "no es habitual" en el Belén, que se suele ubicar en paisajes montañosos.
El proceso de creación se ha visto "condicionado" por la pandemia, gran parte se ha realizado por vía telemática y las figuras las ha elaborado el taller italiano Heide Original.
Así, la temática de esta edición es el mar que, para los creadores del Belén, es un espacio de dinamismo constante que aboca a la reflexión y se convierte en un grito de esperanza. “El Mediterráneo nos une y nos separa, nos hace disfrutar, pero también nos da muchas penas”, ha detallado Porta.
UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE
En la misma línea, han reinterpretado el nacimiento y no se muestra el tradicional establo, cueva o portal, sino que está representado por una pareja de migrantes al raso que acaba de llegar a la playa y se cobija en una barca.
Para Porta, toda la composición despliega "una gran cantidad de detalles" con los que los visitantes se podrán entretener, como la puesta en escena de oficios propios de la vida marinera y la llegada de los Reyes Magos desde la montaña, viniendo de visitar al Rey Herodes como cuenta el Evangelio.