El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, ha lamentado que la inestabilidad generada por el procés en 2017 alejara la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de Cataluña. "No me puedo sacar de la cabeza que hoy esta agencia podría tener su sede en Barcelona", ha apuntado durante su intervención en el Consejo Nacional celebrado por el PSC este sábado.
En noviembre de 2017, en pleno clímax del procés, la Agencia Europea de Medicamentos descartó la capital catalana como su sede, que tenía que dejar Londres a consecuencia del Brexit. Finalmente, la sede elegida fue Ámsterdam.
La vacuna de Janssen, que comenzará a testear el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EFE
Según dijo el Gobierno que lideraba Mariano Rajoy entonces, la fortaleza técnica de la candidatura barcelonesa no fue suficiente para compensar la inestabilidad política que había entonces en la región. Catalunya acababa de vivir el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.
Durante su intervención, Illa ha sostenido que, si las cosas hubieran sido diferentes, "Barcelona sería hoy el centro de decisión de una de las políticas públicas más trascendentales que tenemos que tomar: qué vacunas cumplen los requisitos para poder ser suministradas".
LLAMADA A VOTAR
El secretario de organización del PSC ha asegurado que no hace esta reflexión para reabrir la herida sobre quién fue el culpable de la derrota de Barcelona, sino para tomar nota "de cara al futuro".
"No podemos perder oportunidades en Cataluña como la que perdimos con la Agencia Europea del Medicamento en 2017", ha subrayado.
En este sentido, Illa ha llamado a la movilización en las elecciones previstas para el 14 de febrero para conseguir un cambio de gobierno en la Generalitat que "destierre la unilateralidad" y evite que se repitan situaciones como la vivida con la EMA.
INTERVENCIÓN DE ICETA
También se ha referido a la Agencia Europea de Medicamentos el líder del PSC, Miquel Iceta. Iceta ha señalado que considera su pérdida como una prueba de lo que sucede cuando se yerra en las prioridades.
"Seríamos el centro de las políticas europeas y todo eso se perdió porque un Govern eligió una prioridad política equivocada, y, en vez de dar señales de estabilidad, dio señales de inestabilidad", ha lamentado Iceta.