La pandemia ha hecho que todo cambie, que las empresas se reinventen para atraer al público a pesar de las circunstancias. Algunas compañías de escape room de Barcelona han tomado la iniciativa de reformular sus propuestas para seguir vendiendo sus productos al público local. 

Estas empresas han decidido plantar cara al virus ofreciendo propuestas al aire libre o juegos caseros. De esta manera, Barcelona, una de las ciudades punteras de Europa en este sector del entretenimiento, puede seguir ofreciendo este tipo de actividades. Lock-clock, que cuenta con cuatro salas en el centro de la capital catalana, está triunfando en el barrio Gòtic con El Laberinto del Tiempo y ya prepara nuevos juegos outdoor y caseros.

Personas jugando al 'escape room' al aire libre en el Gòtic 'El Laberinto del Tiempo' / CEDIDA



ESCAPE ROOM AL MÁS PURO ESTILO STEAMPUNK AL AIRE LIBRE 

Después de la cuarentena las responsables de esta empresa se dieron cuenta de que las reglas sociales habían cambiado. La gente hacia reservas de última hora y prefería pasar más tiempo al aire libre. Así que supieron que llegaba la hora de reinventarse. Para ello crearon El Laberinto del Tiempo su primer juego al aire libre con un marcado estilo steampunk. Es este un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980, inspirado en autores visionarios como H.G. Wells o Julio Verne.

El juego recorre las callejuelas del Gòtic y en él han combinado su experiencia en la creación de juegos, llamativas ilustraciones y un recorrido diseñado con guías turísticos. Con una duración de dos horas permite descubrir rincones de gran belleza y plazas medievales llenas de historias y leyendas. “Nuestras reservas de verano cayeron un 70% en comparación con las del mismo periodo del año pasado. Por ello la única solución fue adaptarnos e idear un escape room al aire libre. En octubre tuvimos más de 50 reservas por semana, una cifra estupenda que cayó con el cierre posterior y que esperamos recuperar para estas fiestas y mucho más cuando se normalice la situación” explica la propietaria de Lock-Clock Escape Room, Maria Khodykina.

JUEGOS EN LA CALLE Y EN CASA

La misión de este juego inmersivo dice así: “Desde el inicio de los tiempos, la Fábrica de Relojes de Barcelona esconde un reloj que dicta el orden y teje la historia de la ciudad. Fue así hasta que en 2020 se rompió el mecanismo central de este reloj. Deberéis adentraros en el Laberinto del Tiempo para descubrir cómo arreglarlo y devolver el corazón a su sitio".

Esta actividad ha recibido un alud de buenas críticas en las que sus primeros usuarios valoran sus variadas virtudes. En los comentarios, destacan que sea al aire libre, que de a conocer historias, rincones y enigmas del barrio Gòtic, su apertura a distintos tipos de público y su gran esencia de aventura e ingenio. También la posibilidad de ver a los amigos en contextos distintos de los habituales en grupos reducidos y sabiendo que se respetan las medidas sanitarias al 100%.

Las chicas de Lock-Clock también trabajaron en la creación de juegos nuevos. “En cuanto anunciaron el estado de alarma el 14 de marzo y supimos que las puertas de las salas de nuestro escape room quedarían cerradas durante meses y nos embarcamos en un proyecto totalmente nuevo: "Escape Room en casa". Creamos dos juegos imprimibles para niños mayores de seis años que tuvieron mucho éxito. Los padres y madres podían comprar el escape room online, imprimirlo y esconder las pistas y misiones por su casa. En tres meses más de 800 familias han descargado nuestros juegos", cuenta Khodykina.

UN BONO REGALO PARA ESCAPAR DEL 2020 CON LAS PERSONAS QUERIDAS

Una gran cantidad de las ventas de los escapes room está asociada al periodo de la Navidad en el que la gente compra Bonos Regalos para sus seres queridos con fecha abierta. Este año la venta de estas ofertas también se verá afectada, ya que la gente tiene miedo de planificar algo y pagar por adelantado. Por eso las responsables de Lock-Clock han decidido ampliar la fecha de caducidad hasta dos años desde de la fecha de compra.

Personas jugando al 'escape room' al aire libre en el Gòtic 'El Laberinto del Tiempo' / CEDIDA



Noticias relacionadas