El Palau Robert acoge la exposición "100 anys sent FEEC", que explica "la evolución, el compromiso social, cultural y deportivo del excursionismo" con motivo del centenario de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). Se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero, y en este período la FEEC también aprovechará para presentar el libro "Cent anys caminant i guardant el país", editado por la editorial Cossetània y escrito por el propio Francesc Roma.
La exposición, comisariada por el historiador Francesc Roma, repasa la historia de la Federación vinculada a la de Cataluña, y detalla la situación que vivió la FEEC durante la dictadura, y su posterior recuperación a finales del siglo XX, en que se convirtió en la tercera federación deportiva en Cataluña.
ORÍGENES
Los intentos de creación de una federación comenzaron en el 1910, y en 1920 se fundó la Lliga de Societats Excursionistes, que apostaba por un excursionismo científico y se disolvió en 1923.
Sin embargo, no fue hasta 1930 cuando nació la FEEC, impulsada por Emili Jové i Cusidó y presidida por Francesc Maspons i Anglasell como un enlace entre el "aspecto deportivo y el cultural".
ÉXITOS DE LA FEEC
En el ámbito deportivo, la exhibición destaca "éxitos internacionales de la FEEC", como los ascensos a las cimas más altas del planeta, las victorias de la selección catalana en la Copa del Mundo de Carreras por Montaña en seis ediciones, y especialmente las primeras medallas olímpicas de deportistas de montaña catalanes.
Por otro lado, la muestra repasa el "compromiso social" de la federación como impulsora de movimientos ecologistas, defensora de la igualdad de género o en la reivindicación de la lengua y cultura catalanas; y su aspecto más educativo, a través de la Escuela Catalana de Alta Montaña.