Dos sanitarios atienden a un paciente con coronavirus / HOSPITAL CLÍNIC

Dos sanitarios atienden a un paciente con coronavirus / HOSPITAL CLÍNIC

Vivir en Barcelona

Preocupante aumento de la tasa de contagios de Covid en Barcelona

La Rt vuelve a ser de 1 después de estar un mes por debajo de esta cifra en la capital catalana

6 diciembre, 2020 19:36

Noticias relacionadas

La tasa de contagios de Covid-19, conocida como Rt, ha vuelto a subir hasta el 1 en Barcelona, según los datos publicados este sábado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Este dato significa, a la práctica, que, de media, cada vecino que ha dado positivo de coronavirus en la capital catalana está contagiando a otra.

Eso sí, a día de hoy, el crecimiento de la velocidad de contagios no se ha traducido en más casos semanales. En este sentido, hace cinco semanas consecutivas que se reducen, tanto en la Ciudad Condal como todo Cataluña. Pero, viendo los antecedentes, esta evolución a peor se podría notar a partir de la semana que viene.

AVISO DE LOS EXPERTOS

El investigador del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-SC) de la UPC, Daniel López Codina, ha asegurado este domingo en declaraciones a Betevé que si el Rt se mantiene en 1, la situación será controlable. Pero si la tasa se dispara “por encima del 1,1 o 1,2” podría haber un aumento de los contagios en unos diez días: “Si hacia el 15 de diciembre empiezan a crecer los casos, es indiscutible que tenemos que frenar las actividades y las relaciones de Navidad”, ha alertado.

Cabe recordar que la Rt en Barcelona se ha mantenido por debajo de 1 durante todo el mes de noviembre, después de haberse disparado en octubre cuando coincidió con la segunda oleada.