La pandemia del coronavirus ha dejado tremendos estragos en la sociedad barcelonesa. El virus ha propiciado que la pobreza aumente, que los sectores económicos se tambaleen y que miles de ciudadanos sufran la inquietud de un futuro incierto.
La joven fotoperiodista Maria Contreras Coll (Barcelona, 1991) se dispuso a plasmar esta situación. La visionaria artista decidió capturar la labor humanitaria del hospital de la iglesia de Santa Anna desde la perspectiva íntima de tres mujeres. La parroquia ofreció ayuda a las familias más necesitadas por los efectos económicos y sociales del Covid-19 dando cobijo o comida.
UNA EXPOSICIÓN INTERESANTE
La muestra se podrá visitar en el claustro de la parroquia de Santa Anna, situada en el centro de Barcelona (calle de Santa Anna, 29), del sábado 19 de diciembre al viernes 15 de enero de 2021. Tal y como se puede ver en las fotografías a las que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, las imágenes hablan por sí mismas y muestran la miseria en un contexto inesperado.
La exposición Santa Anna ha sido posible gracias a la beca Emergency Fund for Journalists otorgada por National Geographic Society. Se trata de un fondo de emergencia destinado a periodistas de todo el mundo con el objetivo de poner en valor historias locales sobre temas sociales, emocionales, económicos y de equidad que el Covid-19 ha sacado a la luz.
BARCELONESA PRODIGIO
Esta joven fotógrafa barcelonesa –exploradora de National Geographic 2020-2021 y miembro de Women Photograph y Photographic Social Visio– estudió la carrera de Bellas artes y un posgrado en Fotoperiodismo. Trabajó en la crisis de los refugiados y de los migrantes a Europa, viajando y viviendo en Melilla, Grecia, Francia, Alemania y Marruecos. Vivió en el Nepal durante el 2017 y el 2018 para documentar cómo las mujeres luchan contra las restricciones menstruales en el país. Actualmente trabaja en un proyecto de largo plazo sobre violencia sexual en España con el apoyo de la Beca Joana Biarnés, y explorando los conceptos de mujeres y religión en diferentes partes del mundo gracias al apoyo del National Geographic Society.
Su trabajo se ha publicado en The New York Times, Washington Post o Marie Claire, entre otros, y se ha expuesto en ciudades como Dubai, Londres o Barcelona. Es profesora invitada en la Universitat Autònoma de Barcelona y recientemente ha sido galardonada con un POY Latam por su trabajo en el Nepal.