Fachada del Clínic, uno de los principales hospitales de Barcelona que han implorado sacrificios para frenar una tercera oleada letal / EUROPA PRESS

Fachada del Clínic, uno de los principales hospitales de Barcelona que han implorado "sacrificios" para frenar una tercera oleada letal / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Los principales hospitales imploran "sacrificios" para frenar una tercera oleada "letal"

El Vall d'Hebron, el Clínic, el Mar y Sant Pau aunan fuerzas en un comunicado conjunto

17 diciembre, 2020 10:49

Noticias relacionadas

Los principales hospitales de Barcelona aúnan fuerzas para exigir responsabilidad social ante las inminentes fiestas de Navidad. 46 profesionales sanitarios del Vall d'Hebron, el Clínic, el Mar y Sant Pau han enviado este miércoles un comunicado conjunto para pedir "espíritu de sacrificio" ante una tercera oleada de coronavirus.

Los sanitarios han expresado su preocupación, ya que aseguran que si viene una tercera oleada será "letal". En el escrito han advertido que "respecto al número de muertos solo relacionados con el covid (...), es como si cada día en España se estrellase un Airbus 320.

VEN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Además de la mortalidad que supone el virus, el equipo de profesionales médicos de los cuatro centro sanitarios asegura que el Covid-19 está afectando al tratamiento de otras enfermedades: "En lo que llevamos de año, hemos diagnosticado un 15% menos de enfermos con cáncer y hemos atendido un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales". 

A pesar de que los médicos pronostican una "luz al final del túnel" gracias a la vacuna, han implorado tomarse "muy seriamente" las recomendaciones y restricciones sanitarias impuestas por las administraciones antes de que lleguen las primeras dosis.

PIDEN DISCIPLINA

Los profesionales han augurado que con disciplina se podrá superar la tercera oleada: "Nos enfrentamos a una tercera oleada con la ciudadanía cansada por todo el esfuerzo de la limitación de la movilidad y la socialización hecha hasta ahora, con unas pérdidas económicas y una situación de crisis que no se recuerda desde el final de las guerras europeas del siglo pasado y que afecta a muchísimas familias. Asimismo, los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales están muy fatigados. Por estos motivos, entre otros, nos tenemos que tomar muy seriamente las recomendaciones epidemiológicas y sanitarias que sean más apropiadas para que el impacto de la tercera oleada sea el menor posible".