Nunca es tarde para descubrir grandes clásicos del séptimo arte, o bien admirar por enésima vez el halo inmortal y mítico de quienes dan vida a sus historias. Por ese motivo, la Filmoteca de Cataluña opta por ofrecer un ciclo enfocado a una figura icónica donde las haya: Marilyn Monroe.
Su versatilidad la llevó a encarnar inolvidables papeles en producciones que sin duda recordaréis y que, en mayor o menor medida, habréis oído mencionar o conoceréis gracias a alguno de sus fotogramas por la repercusión que siguen teniendo a día de hoy.
LA PERSONA DETRÁS DEL PERSONAJE
La norteamericana Norma Jeane Mortenson, mundialmente conocida como Marilyn, el nombre artístico que adoptó, pese a ser vista como una musa inalcanzable, una estrella rodeada de lujos y glamour, escondía una parte frágil y vulnerable que solo sus allegados apreciaron. Luciendo su belleza en films dramáticos y comedias, mientras demostraba su capacidad de transmitir sensualidad e inocencia en cuestión de segundos, esta joven que al principio se abrió camino trabajando como modelo podía parecer superficial, hasta el punto que la sociedad la juzgaba sin ser consciente de su inteligencia y de lo complejo de su personalidad.
Los rumores sobre adicciones y problemas de salud la convirtieron en un misterio eterno, casi tan inquietante como las circunstancias que rodearon su muerte, con solo 36 años de edad.
CARTEL DE LUJO
Las próximas obras que podremos visualizar se componen de relatos que incluyen diversas etapas de su trayectoria. El martes 22 y también al día siguiente, disfrutaremos de River of no return (Otto Preminger, 1954), un western donde Marilyn se pone en la piel de una bailarina de salón que escapa de unos maleantes acompañada de un exconvicto y su hijo.
El día 23 llega la comedia musical Gentlemen prefer blondes (Howard Hawks, 1953), en la que la actriz vuelve a adoptar el papel de una bailarina que, en este caso, anhela una vida mejor y está dispuesta a todo para lograr su objetivo. Al día siguiente y de nuevo el domingo 27, será el turno de The seven year itch (Billy Wilder, 1955) donde el protagonista, momentáneamente distanciado de su familia, se deja seducir por su irresistible vecina.
ENTRADAS Y HORARIOS
Los días 24 y 27 de diciembre se proyectará la comedia dramática Bus Stop, en la que Marilyn le roba el corazón a un cowboy cuyos planes de futuro son muy distintos a los suyos. El 29 y el 30 del mismo mes reviviremos el drama The Misfits (John Huston, 1961), una trama que gira en torno a tres hombres que se disputan el amor de una dama. Y el broche final llegará el martes 29 y el jueves 31 con la comedia musical Let’s make love (George Cukor, 1960), una historia donde se desvela el modo en que un hombre adinerado trata de convertirse en actor para conquistar a la mujer de sus sueños.
Para obtener más información sobre las sesiones y adquirir las entradas podéis acceder a la web oficial de la Filmoteca. ¡No dejéis pasar esta ocasión única!