Un hombre dona sangre con la mascarilla puesta, en una imagen de archivo / EFE

Un hombre dona sangre con la mascarilla puesta, en una imagen de archivo / EFE

Vivir en Barcelona

Todo listo para el gran Maratón de Donantes de Sangre 2021

El reto de esta nueva edición es el de llegar a las 10.000 donaciones

4 enero, 2021 17:32

Noticias relacionadas

Un año más, Barcelona se adhiere al Maratón de Donantes de Sangre que organiza el Banco de Sangre y Tejidos. En plena pandemia del Covid-19, esta nueva edición, que está prevista del 8 al 15 de enero, se desarrollará en los hospitales de la ciudad y en un único punto de recogida que estará ubicado los días 8 y 9 en el Portal de L’Eixample, en el edificio del número 286 de la calle València.

Con el lema “Dar sangre es otra película”, el maratón solidario del 2021 estará ambientado en el mundo del cine y mostrará historias de donantes de sangre y receptores. Por otro lado, aquellos que acudan a realizarse una extracción serán recibidos con una alfombra roja y recibirán palomitas como en una sala de cine. Además, el coronavirus obliga a tomar medidas extraordinarias: se tendrá que pedir cita previa a través de la web, como cuando se reserva una butaca para ver una película, para evitar aglomeraciones. También se recuerda la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento y quedan canceladas las actividades en la calle.

OBJETIVO: 10.000 DONACIONES

El reto de esta nueva edición es el de llegar a las 10.000 donaciones. Después de las celebraciones de Navidad, es habitual que las reservas se reduzcan. Pero la situación es especialmente crítica este año, porque a la caída anual que se da en estas fechas hay que sumar el impacto de la crisis sanitaria, y es que un 15% de las donaciones del 2020 fueron para pacientes ingresados con Covid-19. En el contexto actual, los centros médicos cuentan hoy con reservas de sangre para cinco días. Aunque para que el nivel fuera óptimo, debería haber para los próximos diez.

Ada Colau ha presentado en el Ayuntamiento la campaña de este año junto a los alcaldes de las otras tres capitales catalanas y Francesc Gòdia, presidente del Banco de Sangre y Tejidos, que se ha felicitado por el maratón de donaciones más popular, pero que ha recordado también la necesidad de donar durante todo el año: “Necesitamos entre 800 y 1.200 donaciones diarias”, ha explicado.