Un estudio realizado en 44 pacientes con esta afectación demuestra que el tratamiento con es seguro y efectivo en estas personas debido a alteraciones en la función de las glándulas de Meibomio. El síndrome de ojo seco es una de las afectaciones más frecuentes en la medicina.

Actualmente lo padece alrededor de un 30% de la población y existen hasta cinco tipos distintos. A pesar de estos datos, no están diagnosticadas un 60% de las personas que sufren el síndrome. Esto se debe a que hay poco conocimiento sobre la enfermedad y sobre sus posibles complicaciones. La patología es es la segunda causa de absentismo laboral en Estados Unidos y está detrás del 70% de los pacientes en los que no funciona la cirugía refractiva y en la cirugía de cataratas.

TÉCNICA SEGURA Y EFICAZ

Una de las técnicas más eficaces que existen actualmente para tratarlo es el tratamiento de Thermaeye Plus. Se trata de la nueva tecnología de luz pulsada intensa (ILP) desarrollada por profesionales del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, liderados por el doctor Carlos Vergés, director médico del instituto y autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Optometry.

Recientemente un estudio realizado en 44 pacientes (88 ojos) con síndrome del ojo seco ha demostrado que el tratamiento con Thermaeye Plus es seguro y eficaz en pacientes con síndrome del ojo seco debido a alteraciones en la función de las glándulas de Meibomio. 

¿QUÉ CAUSA EL SÍNDROME DE OJO SECO?

Este síndrome se produce a causa de la sequedad de las mucosas oculares. En un alto porcentaje se da en personas de edad avanzada, pero hay numerosas causas que pueden provocar una mala calidad de la lágrima:

Cambios hormonales como la menopausia o el embarazo.

  • Ambientes secos o con mucho aire.
  • Usar lentillas con frecuencia.
  • Exponerse con frecuencia al humo del cigarrillo.
  • Ingesta de medicación para condiciones como la diabetes, los problemas arteriales, las alergias o la ansiedad, así como el consumo frecuente de pastillas para dormir. Es importante informar al oftalmólogo de cualquier tratamiento médico que se ingiera de forma periódica.
  • En algunos pacientes, el síndrome del ojo seco puede presentarse como un efecto secundario de la cirugía láser para corregir problemas de visión.

MALA CALIDAD DE LA LÁGRIMA

Vergés explica que el ojo seco se origina por muchos factores, pero “básicamente es un problema de la lágrima. Tanto de calidad como de cantidad”. Esto se debe, según el doctor, a un fallo en las glándulas de Meibomio: "Estas se encuentran en los párpados y tienen la función de “secretar grasas que lubrifican y mantienen estable la película lagrimal”.

"En el ojo seco, la función de estas glándulas está alterada y la película se rompe a los pocos segundos de abrir el ojo. De este modo las terminaciones nerviosas y las células de la córnea y conjuntiva, quedan expuestas al aire y al roce del párpado, lo que provoca la inflamación de toda la zona”, concluye el especialista.

TERAPIA CON LUZ PULSADA ULTRA REGULADA

Con el objetivo de reducir la inflamación y activar estas glándulas que funcionan de forma anómala, el Área de oftalmología avanzada de Barcelona ha desarrollado una técnica que permite tratar el síndrome del ojo seco con luz pulsada intensa ultrarregulada en pocos meses y de forma segura.

A través de aplicar diversas series constantes de micropulsos de corta intensidad sobre el párpado, se consigue mejorar la circulación del párpado, reducir la inflamación, eliminar las venas anómalas que rodean el párpado y activar las glándulas de Meibomio.

 

 

Noticias relacionadas