Los ingresos en UCI superan a los de la segunda ola en Barcelona
La curva de los indicadores epidémicos baja por tercer día consecutivo pero el número de hospitalizados sigue al alza
20 enero, 2021 11:56Noticias relacionadas
La curva de los indicadores epidémicos baja por tercer día consecutivo, pero el número de pacientes hospitalizados sigue al alza
Barcelona se encuentra en pleno pico de la tercera ola. Los datos más preocupantes se reflejan en los hospitales, que ya han advertido que la situación es de “descontrol”. Los centros hospitalarios catalanes ya cuentan con más pacientes ingresados y en UCI que en la segunda ola de COVID.
Mientras tanto, los efectos de las medidas restrictivas impuestas en Cataluña el 7 de enero y prorrogadas hasta el 7 de febrero empiezan a verse en la capital catalana en la mejora de los indicadores epidémicos. Por tercer día consecutivo, ha disminuido tanto el índice de rebrote –de 724 puntos a 699 puntos– como la velocidad de transmisión –de 1,16 a 1,21–.
612 PACIENTES EN LAS UCI CATALANAS
En Cataluña los ingresados en la UCI han ascendido a 612 pacientes, con un incremento de 22 respecto al día anterior. Además, este miércoles, 20 de enero, hay un total de 2.825 personas hospitalizadas, por encima de las 2.779 que hubo el 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola.
Por lo que respecta a Barcelona, se han registrado 10 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. Además, en la ciudad condal se han detectado 930 nuevos positivos en la última jornada, mientras que en Cataluña la cifra es de 3.992 contagios. Desde el inicio de la pandemia, en la comunidad autónoma se han registrado 466.565 casos confirmados acumulados.
EFECTOS DE LAS RESTRICCIONES
Los epidemiólogos consideran que a partir de ahora los índices epidémicos seguirán mejorando gracias a los efectos de las restricciones. Los expertos esperan que en unos siete días empiece a bajar el número de hospitalizados y de ingresados en UCI y que en dos o tres días baje la velocidad de propagación por debajo de 1, lo que indicaría que el virus empieza a contraerse.
No obstante, la presión hospitalaria actual preocupa a las autoridades catalanas, que este miércoles han decidido mantener las restricciones durante 14 días más.