Las restricciones sanitarias impiden poder disfrutar de todo el encanto que encierra Barcelona pero, por fortuna, aún nos queda la filmografía de la ciudad para “pasear” por sus calles desde el sofá. Por ello, Metrópoli Abierta ha ideado un listado de las mejores películas y series con Barcelona de telón de fondo que pueden encontrarse en las plataformas digitales de Filmin y Netflix.
1. LAS AMIGAS DE ÀGATA (LAURA RIUS, LAIA ALABART, ALBA CROS Y MARTA VERHEYEN, 2014) – PELÍCULA, FILMIN
El aclamado debut de las directoras Laura Rius, Laia Alabart, Alba Cros y Marta Verheyen pasó de ser un trabajo de fin de carrera de las cuatro estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) a convertirse en la sensación indie de 2014. Nominada a los Premios Gaudí al lado de otras películas de cineastas mucho más conocidos, Las amigas de Àgata constituye un retrato generacional que ilustra cómo es pasar del instituto a la universidad.
Àgata ha empezado a estudiar en la universidad pero sigue viendo regularmente a sus amigas del colegio, con quienes comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora ha de confrontar con las nuevas amistades de la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma. Con esta sencilla trama, se van desgranando los conflictos que esta situación comporta y que inciden en la amistad de las jóvenes protagonistas. Todo ello, con la Barcelona de la juventud de hoy como escenario, tanto la que tenemos en el imaginario como la física: pisos de estudiantes, fiestas en garitos del Paral·lel, pícnics en Montjuïc, esperas eternas del metro al volver de juerga y vistas panorámicas de la capital catalana.
Protagonizada por las actrices Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín y Victoria Serra, la película puede verse en Filmin y tiene una puntuación de 6,1 en la plataforma.
2. VIDA PRIVADA (SÍLVIA MUNT, 2018) – MINI SERIE, FILMIN
Esta mini serie de dos capítulos basada en la novela homónima de Josep Maria de Sagarra, relata la decadencia de la aristocracia barcelonesa a través de la historia de la familia Lloberola y destapa las vergüenzas de las vidas privadas de sus protagonistas. Aunque la mayor parte de la trama transcurre en viviendas modernistas, en esta serie ambientada entre el final de la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República pueden verse imágenes de Montjuïc o calles históricas de la ciudad.
Vida Privada, que cuenta con Aida Folch y Pablo Derqui como actores principales, ganó el Premio Gaudí a mejor película para televisión en 2019 y tiene una puntuación de 6,7 en Filmin.
3. HACHE (VERÓNICA FERNÁNDEZ, JORGE TORREGROSSA Y FERNANDO TRULLOLS, 2019) – SERIE, NETFLIX
Situada en la Barcelona de los años 60, la serie original de Netflix narra la historia de Helena (Adriana Ugarte), una mujer catapultada a la jefatura del tráfico de heroína en la ciudad. Este thriller inspirado en hechos reales retrata la cara oculta de la Ciudad Condal de la época, poniendo el foco en el tráfico portuario y la noche del barrio chino.
Rodada principalmente en la zona del Raval y compuesta por ocho capítulos de 50 minutos, pronto contará con más, porque el 5 de febrero llega su segunda temporada. Además de a Ugarte, en estos nuevos episodios de Hache también volveremos a ver, entre otros, a Eduardo Noriega, Marc Martínez, Pep Ambròs e Ingrid Rubio.
Aunque no es una de aquellas series que te marcan, es de las que entretienen, y cuenta con una puntuación de 5,5 en Filmaffinity.
4. BARCELONA 2050 (JOAN ÚBEDA, 2020) – DOCUMENTAL, FILMIN
Barcelona 2050. Retos urgentes para un futuro sostenible, reflexiona sobre la Barcelona del mañana. Así, mediante la visión de una treintena de profesionales estrechamente vinculados a la ciudad —responsables de los proyectos urbanísticos actuales, expertos en tecnología, ciencia, smart cities, energía, cultura y emprendimiento—, pone sobre la mesa temas que a día de hoy ya se vislumbran relevantes. ¿Está la ciudad acabada? ¿Qué proyectos hay que activar para la Barcelona del futuro? ¿Como ajustar la ciudad al cambio climático, a la urgencia de vivienda asequible, a la necesidad de atraer talento, la nueva movilidad, o las nuevas tecnologías?
El documental de Joan Úbeda, que no deja a ningún barcelonés indiferente, tiene una duración de 70 minutos y una puntuación de 6,8 en Filmin.
5. LA CATEDRAL DEL MAR (JORDI FRADES, 2018) – MINI SERIE, NETFLIX
Basada en la aclamada novela del mismo nombre de Ildefonso Falcones, esta mini serie de ocho episodios se sitúa en la Barcelona del siglo XIV. Bajo la Corona de Aragón, la Ciudad Condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la iglesia de Santa Maria del Mar. Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona.
Personajes de la serie La Catedral del Mar, que puede verse en Netflix
Aunque la serie lleva el nombre del templo ubicado en el corazón del Born, la histórica construcción aparece en la serie en los últimos capítulos, donde se rodaron algunas de las escenas cruciales del desenlace. Sin embargo, la trama también transcurre por las calles medievales del barrio Gòtic, donde podemos toparnos con la plaza del Rei, la catedral de Santa Eulàlia o el barrio judío, entre otras ubicaciones.
La serie televisiva, que cuenta con intérpretes de la talla de Aitor Luna o Michelle Jenner, está disponible en Netflix, y está valorada con un 6,1 en Filmaffinity.
6. CITAS (MARTA PAHISSA, PACO CABALLERO, PAU FREIXAS Y PATRÍCIA FONT, 2015) – SERIE, FILMIN
Si lo tuyo es la comedia romántica, Citas es para ti. Esta serie de dos temporadas, con episodios que rondan los 40 minutos, narra en cada capítulo dos historias. Todas ellas empiezan de la misma forma, con una primera cita entre dos extraños que solamente han hablado antes a través de una app para ligar, y que quedan en algún lugar de Barcelona para verse. Así, con el transcurso de los capítulos, vemos cómo avanzan esas relaciones que en ciertos momentos acaban entrelazándose.
A lo largo de las dos temporadas se nos muestran numerosos planos de la capital catalana: panorámicas de toda la ciudad, los búnkeres, el puerto, el Born, la torre Glòries y un sinfín más. Si alguna vez has tenido una cita Tinder en la ciudad, desde luego te verás representado en esta serie que cuenta con un 7,9 de puntuación en Filmin.
7. BARCELONA, NOCHE DE VERANO (DANI DE LA ORDEN, 2013) – PELÍCULA, FILMIN
Si el concepto de Citas te ha seducido, también te gustará Barcelona, noche de verano, porque sigue una dinámica similar. La película narra seis historias de amor que suceden una noche de verano en Barcelona, como en una especie de Love Actually a la barcelonesa, donde la ciudad parece ser otro personaje más. El reparto cuenta con nombres como Àlex Monner, Miki Esparbé o Alba Ribas, entre otros.
La cinta arrasó en los Premios Gaudí del 2014, llevándose el premio a mejor película en lengua catalana, mejor música original para Joan Dausà y mejor montaje. El film tiene una segunda parte que salió en 2015 y lleva por título Barcelona, noche de invierno. Ambas tienen una gran valoración el Filmin, la primera con un 6,8 y la segunda con una nota aún mejor, un 7,3.
8. A TRAVÉS DEL CARMEL ( CLAUDIO ZULIAN, 2009) – DOCUMENTAL, FILMIN
Este documental deja que nos asomemos a una tarde de la vida del barrio del Carmel; recogiendo 92 minutos del 10 de febrero de 2006 para ser precisos, rodados sin interrupción en un único plano-secuencia entre las 16:00 y las 18:00h de la tarde.
Los vecinos participan en la secuencia invitándonos a sus casas, sus talleres y sus ocupaciones cotidianas, explicando cosas de un día cualquiera, en las que entrevemos el origen y el futuro de la ciudad. La cámara recorre el barrio, sus calles, sus plazas, entrando en tiendas, casas, asociaciones, oficinas y talleres. A veces tenemos la impresión de oír sus pensamientos, a través de conversaciones que se han grabado con anterioridad y se superponen a las imágenes. Las dos horas constituyen un único largo plano secuencia en el que el tiempo de la pantalla y la vida coinciden.
Un viaje en la ciudad durante el atardecer que está valorado en Filmin ni más ni menos que con un 7,9. Aunque finalmente no lo logró, A través del Carmel fue nominada a mejor película documental en los Premios Gaudí del 2010.
9. TE QUIERO, IMBÉCIL (LAURA MAÑÁ, 2019) – PELÍCULA, NETFLIX
Si te apetece una película tonta que no requiera pensar demasiado, pero sirva para pasar un buen rato, te proponemos Te quiero, imbécil, una comedia romántica que gira entorno a la vida de un chico al que su novia acaba de dejar. Marcos, interpretado por Quim Gutiérrez, pasa una mala época. No solo le deja su pareja, sino que lo hace justo antes de que le pida matrimonio. Y por si fuera poco, le despiden del trabajo y se ve obligado a volver a vivir con sus padres. Ante estas circunstancias, el joven decide reinventarse apoyándose en un gurú de YouTube. Pero en ese proceso se reencontrará con una amiga de la infancia (Natalia Tena) que cambiará el curso de los acontecimientos.
Rodada en la ciudad durante el 2018, en la película podemos ver diversos rincones de Barcelona, como la playa de la Barceloneta, con el Hotel Vela al fondo.
10. LA SOMBRA DE LA LEY (DANI DE LA TORRE, 2018) – PELÍCULA, NETFLIX
Año 1921. Barcelona está inmersa en un ambiente de tensión entre policía y anarquistas. En medio de los disturbios, un agente llamado Aníbal Uriarte (Luis Tosar) es enviado a la Ciudad Condal para infiltrarse en ambos bandos y descubrir quién ha robado un cargamento de armas. Aníbal, pues, entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara (Michelle Jenner), una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
Aunque se han usado efectos digitales para la post-producción, este thriller policíaco se ha rodado en escenarios reales distribuidos por toda la península, incluidos varios emplazamientos de la capital catalana. El music hall que vemos es un casino real, el banco era la sede de Correos en Barcelona y puede verse también la Sagrada Família.