Ahora que ya aprieta el frío y teniendo en cuenta que en estos tiempos que corren lo más conveniente es quedarse en casa, Metrópoli Abierta ha elaborado una lista de las mejores películas que tienen Barcelona como escenario, para poder disfrutar de la ciudad desde el sofá, provistos de manta y palomitas.
Algunas de las primeras películas que al gran público le vienen en mente al pensar en la Barcelona cinematográfica son [REC] (2007), El Perfume: historia de un asesino (2006), Vicky Cristina Barcelona (2008) o Tres Metros Sobre el Cielo (2010). Pero hay vida más allá.
1. LOS ÚLTIMOS DÍAS (ÀLEX Y DAVID PASTOR, 2013)
Qué mejor manera de empezar la lista de de películas que tienen la ciudad como protagonista que con Los Últimos Días. Y es que el largometraje nos muestra una Barcelona apocalíptica de calles vacías, que no dista tanto de las imágenes que nos ha dejado la pandemia del coronavirus. De hecho, el argumento de este film de los hermanos Àlex y David Pastor tiene tanta similitud con la realidad que hasta asusta: Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico a la epidemia, se niega a salir a la calle para evitar infectarse. Mientras la civilización se desmorona, Marc, un joven encarnado por Quim Gutiérrez, emprende la búsqueda de su novia desaparecida.
En la cinta, interpretada también por José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera, pueden distinguirse diferentes localizaciones de la Ciudad Condal como el paseo de Lluís Companys y Arc de Triomf con la ciudad en llamas, la Torre Agbar, Via Laietana, que estuvo cortada durante tres domingos a causa del rodaje, o la calle Balmes, que se cerró al tráfico durante un día. Además, gran parte de la grabación también tuvo lugar en la inacabada Línea 9 del metro.
2. NO MATARÁS (DAVID VICTORI, 2020)
Este 2020 no ha habido muchos estrenos, pero una de las películas españolas que ha visto la luz ha sido No Matarás, donde el actor Mario Casas repite Barcelona como escenario. En 2010 vimos al intérprete en Razzmatazz, en la ya mítica escena de Tres Metros Sobre el Cielo, y en 2012 hizo populares los búnkeres del Carmel, en la segunda entrega de la saga, Tengo Ganas de Ti. El actor puso los pies en la ciudad de nuevo con la grabación de algunas escenas de Contratiempo (2017) en el Pabellón de Mies van der Rohe, y esta vez, podemos verlo en una nave industrial del Poblenou.
Escena de la película 'No Matarás'/ YOUTUBE
No Matarás se filmó en 2019 durante seis semanas y principalmente de noche para mostrarnos una Barcelona menos acogedora de la que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Así, la sucesión de fotogramas deja constancia de esa alma industrial que aún respira en cierto modo el barrio por donde se mueve el protagonista. Dani, un buen chico que durante los últimos años se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de este. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla.
3. MIENTRAS DUERMES (JAUME BALAGUERÓ, 2011)
Lo curioso de Mientras Duermes, protagonizada por los actores Luis Tosar y Marta Etura, es que inicialmente iba a llamarse Flatmate y rodarse en Nueva York. Sin embargo, finalmente Balagueró decidió trasladar la acción de la Gran Manzana a L’Eixample de Barcelona. Gran parte de este thriller transcurre en el majestuoso portal del edificio modernista conocido como la casa Segarra, en el 185 de la calle Provença. César es un portero de un edificio que controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Dándose cuenta del poder que le da el conocer sus hábitos, secretos y puntos débiles, disfruta convirtiendo sus vidas en un infierno.
La señorial portería solo necesitó ligeros cambios. Se añadieron alfombras, sofás y una consigna de portero. Además, la puerta principal se dejó abierta y se incluyó una de hierro forjado para que entrara más luz. La casa de la protagonista, donde también transcurren muchas escenas de la narración, fue un inmueble del tercer piso, aunque se alternó con una réplica.
4. EL MAQUINISTA (BRAD ANDERSON, 2004)
El thriller psicológico para el que Christian Bale tuvo que adelgazar casi 30 kilos, está ambientado en una ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos. Es por ello que sorprende descubrir que en realidad está grabada íntegramente en Cataluña. El film cuenta con escenas rodadas en varias localizaciones de Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, el Prat de Llobregat, Sabadell y Terrassa.
La estética oscura e industrial de la película a menudo impide reconocer los escenarios utilizados. Aun así, podemos ver al actor corriendo por el metro de Barcelona, o en un parque de atracciones que aparenta ser típicamente americano, pero que en realidad es el Tibidabo. Asimismo, en una toma también pueden verse las tres inconfundibles chimeneas de la antigua central eléctrica de San Adrià del Besòs.
La película se centra en la historia de Trevor Reznik, un mecánico que trabaja como operario en una fábrica. Reznik padece insomnio desde hace un año, y en una trama cargada de suspende, el espectador presencia los estragos que ello le causa en su salud física y mental.
5. BARCELONA, NIT D'HIVERN (DANI DE LA ORDEN, 2015)
La segunda entrega de Barcelona, Nit d’Estiu (2013) es una especie de Love Actually (2003) a la catalana, y por tanto, una película ideal para ver estas Navidades. Se trata pues, de una comedia romántica navideña, en la que se suceden una serie de historias entrañables que transcurren en el escenario barcelonés una noche de reyes. Los escenarios del film, plagados de luces navideñas, incluyen calles del Raval, el Gòtic o el Aeropuerto, entre otras ubicaciones, y lejos de mostrar una ciudad muy turística, pretenden retratar la Barcelona del día día.
En su momento la película obtuvo siete nominaciones a los Premis Gaudí, incluido el de mejor película, y el reparto cuenta con nombres tan conocidos como Montserrat Carulla, Berto Romero, Clara Segura, Miki Esparbé o José Corbacho, entre otros.
6. AÑO DE GRACIA ( VENTURA PONS, 2011)
Vamos ahora con una comedia que estrictamente no tiene la ciudad como protagonista, sino más bien un distrito concreto: Gràcia, en el que el propio Ventura Pons pasó su infancia. De hecho, el director llegó a ser el director y amo de los míticos cines Texas de Gràcia, que tras saberse el pasado mes de octubre que iban a cerrarse, una plataforma vecinal está intentando salvar.
Pero centrémonos ahora en la sinopsis. En el distrito de Gràcia, una vieja malcarada también llamada Gràcia y encarnada por Rosa Maria Sardà, comparte piso con un joven pueblerino e inconformista (Oriol Pla) que lucha por encontrar su lugar. La convivencia se prevé explosiva desde el principio, pero poco a poco la relación entre ellos va evolucionando.
Esta película no es la única que Pons ha rodado en la capital catalana. Barcelona, un mapa (2007) es otra de sus obras, que en este caso, transcurre en un piso de L’Eixample.
7. THE CHEETAH GIRLS 2: WHEN IN SPAIN (KENNY ORTEGA, 2006)
Os dejamos también una película para los más pequeños: The Cheetah Girls 2: When in Spain, un musical juvenil de Disney Channel. Sí, Disney también tiene una peli rodada en Barcelona. Se trata de la segunda entrega de The Cheetah Girls (2003).
En esta segunda parte, el grupo musical juvenil tiene la intención de pasar todo el verano ensayando en Nueva York, pero su plan se va al traste cuando Chanel (Adrienne Bailon) tiene que viajar a España con su madre, Juanita. Galleria (Raven-Symoné) inscribe al grupo en un festival de música de Barcelona, y a raíz de esto, las cuatro chicas emprenden una gira relámpago en la capital catalana en busca de la fama. En la película, las adolescentes, ataviadas con trajes de inspiración flamenca, hacen su actuación final en la plaza del Rei. Pero este no es el único escenario en que se emplaza el musical, sino que en ella también se pueden ver el Park Güell o Montjüic, entre otros.
Cuando se rodó, su director afirmó que la decisión de rodar en Barcelona se debió a "motivos personales, ya que mis antepasados son de España y esta ciudad me traía muchos recuerdos de cuando estuve en los Juegos Olímpicos". También cabe señalar que la producción contó con algunos intérpretes españoles secundarios, como un joven Peter Vives, que dio vida al sobrino del director del festival de música en el que participan las protagonistas.
8. EL REPORTERO (MICHELANGELO ANTONIONI, 1975)
Pero pasemos a una película más solemne, cambiando totalmente de registro para hablar de El Reportero, del aclamado Michelangelo Antonioni. David Locke, encarnado por Jack Nicholson, es un desilusionado periodista que emprende una peligrosa investigación que le hará vivir situaciones muy arriesgadas. Se trata de una película altamente aclamada por la crítica, y cuando se lanzó compitió por la Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes.
La arquitectura de Gaudí resulta esencial en El Reportero. Es, por ejemplo, en la terraza de La Pedrera donde el protagonista mantiene su primera conversación con el misterioso personaje encarnado por Maria Schneider. Del mismo modo, el largometraje también cuenta con una espectacular vista desde el teleférico del puerto. Además, el film deja constancia de la sociedad española en los últimos tiempos del franquismo.
9. YO, "EL VAQUILLA" (JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA, 1985)
Y continuamos con un subgénero que no podía faltar en nuestra lista, el cine quinqui. Durante los primeros años de la Transición española, directores como Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma plasmaron en sus proyectos cinematográficos la cruda realidad de los barrios periféricos de ciudades como Madrid o Barcelona. Así, popularizaron las películas de acción con elementos como la delincuencia, las drogas y las persecuciones policiales. Un buen ejemplo de ello es Yo, “El Vaquilla”, basada en un personaje real.
Parte de la carátula de 'Yo, "El Vaquilla"'
La historia narra las andanzas del famoso delincuente juvenil de Barcelona Juan José Moreno, conocido como "El Vaquilla", por la costumbre de embestir a cualquiera con el que tuviera un enfrentamiento. Durante el relato, se muestran increíbles persecuciones policiales en los paisajes del extrarradio de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
Pero esta no es la única cinta que el catalán José Antonio de la Loma situó en Barcelona. También dirigió Perros Callejeros (1977), que se enmarca en el mismo subgénero.
10. TODO SOBRE MI MADRE (PEDRO ALMODÓVAR, 1999)
No podía faltar en nuestra lista Todo Sobre Mi Madre, el mítico film de Almodóvar galardonado con numerosos premios, entre ellos un Óscar a mejor película extranjera.
Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.
En este viaje, en el que aparecen intérpretes de la talla de Penélope Cruz, el director nos muestra diversos rincones de la ciudad, como el cementerio de Montjüic o el Palau de la Música. Esta fue la primera vez en que Almodóvar abandonó Madrid para rodar en Barcelona.
EN CARTELERA
Y cerramos la lista con una película que aunque en realidad está rodada en Martorell, sitúa su trama en el barrio del Raval. Se trata de La Vampira de Barcelona (Lluís Danés, 2020), que todavía está en cartelera, y narra la historia de una supuesta asesina en serie de niños que fue acusada también de secuestro y proxenetismo y conmocionó al país a principios del siglo XX. Aunque en realidad, la verdadera historia en la que está basada es más compleja.