Barcelona pasa este lunes al confinamiento comarcal. Se da fin así al cierre municipal que ha impedido a los barceloneses salir de la ciudad durante todo un mes. Las medidas que entraron en vigor el 7 de enero y que se han ido prorogando se relajan un poco este lunes 8 de febrero. Cataluña aplicará un confinamiento comarcal, en lugar de municipal, durante toda la semana, y suavizará ligeramente otras restricciones vigentes mientras los indicadores epidemiológicos de la pandemia siguen mejorando en esta comunidad.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
Según el último balance dado a conocer este domingo por el departamento de Salut, ha descendido por cuarto día consecutivo el número de ingresados por covid-19 en las UCI, que a 7 de febrero suman 684 personas, 18 menos que el día anterior. También ha disminuido el número de los fallecidos, con 44 nuevas víctimas mortales, 54 menos que la víspera, si bien Cataluña suma ya un total de 19.743 fallecidos desde que empezó la pandemia. En cuanto a Barcelona, la evolución diaria del número de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, también ha experimentado un descenso. Así, a 7 de febrero, el número de casos respecto a la semana anterior ha disminuido en 1.410, pasando de 4.448 a 3.038 personas.
Más allá de cambiar del confinamiento municipal al comarcal, las otras medidas que entrarán en vigor son las siguientes:
HOSTELERÍA
Bares y restaurantes podrán abrir una hora más al público, ya que las franjas para el desayuno serán ahora de 07:30 a 10:30 y la de la comida de las 13:00 a las 16:30.
GIMNASIOS
Los equipamientos deportivos en espacios cerrados, como los gimnasios, podrán abrir con aforo limitado al 30 % y un máximo de seis personas para actividades en grupo, aunque será obligatorio el uso de mascarilla y los vestuarios estarán cerrados. También se autoriza la reanudación de competiciones deportivas que dan acceso a ligas estatales.
COMERCIOS
Aunque durante el fin de semana solo podrán seguir abriendo comercios considerados esenciales, las librerías podrán volver a abrir el fin de semana, como venían reclamando. Entre semana solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados como ya estaba establecido.
EDUCACIÓN
En el ámbito educativo, se permitirá reanudar parcialmente la actividad presencial en el primer curso de universidad, así como la apertura de las escuelas de música y danza.
CULTURA
En el sector cultural se mantienen las medidas vigentes hasta el momento. Cines y teatros podrán continuar abriendo al 50% de su aforo, hasta un máximo de 1.000 personas. Lo mismo ocurre con bibliotecas y museos.
CAUTELA
El Departament de Salut da por superado el pico de presión asistencial y de ingresos de pacientes críticos con covid de la tercera ola, pero sigue pidiendo cautela ante la amenaza de las nuevas cepas, como la británica. Actualmente esta cepa ya tiene una incidencia del 17 % y a mediados de marzo puede ser la dominante.