Cataluña empezará a vacunar del COVID-19 la próxima semana a las personas mayores de 80 años que viven en sus domicilios, mientras se trabaja en un nuevo protocolo de visitas y salidas "más flexible" para los ancianos de las residencias.

Así lo han explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que han evaluado la situación epidemiológica y el proceso de vacunación.

VARIANTES DEL VIRUS

La variante británica del virus va ganando terreno y ya supone el 22% del total de contagiados en Cataluña, aunque hay zonas en las que ese porcentaje es aún más elevado, como el Alt Pirineu-Aran o menor, como en Lleida o el Maresme.

Por lo que se refiere a la variante sudafricana, Argimon ha indicado que se está haciendo una búsqueda para saber dónde se podría haber contagiado esta persona y "no hemos encontrado enlaces epidemiológicos" con Sudáfrica, por ahora.

VACUNACIÓN

Los responsables de la vacunación en Cataluña tienen previsto iniciar la próxima semana el proceso en los mayores de 80 años que viven en sus domicilios que, junto con los que están en residencias, ascienden a unas 400.000 personas.

Según han indicado, será la atención primaria la que asumirá esta vacunación, que se hará con las vacunas de Pfizer o Moderna pero no con la de AstraZaneca, que se ha tenido que dedicar al personal considerado esencial menor de 55 años.

El 47% de los sanitarios ya han sido vacunados de las dos dosis, así como el 22,5% del personal de las residencias de ancianos, el 30% de las personas mayores que viven en estos centros y el 0,77 % del personal esencial.

Noticias relacionadas