A medida que nos adentramos en el mes de febrero, la cartelera teatral se llena de nuevas producciones de distintos géneros y formatos, que pretenden entretener a su audiencia haciéndole pasar un rato agradable y ameno. Sin ir más lejos, el Teatreneu de Barcelona propone un show divertido y actual que seguro llamará la atención de los espectadores. Se trata de El Visionario, un monólogo que desborda humor y realismo a raudales, puesto que se centra en la experiencia de su protagonista, añadiéndole a esta ciertas pinceladas de ironía con el fin de sorprender y conquistar a su público. Si vives en la Ciudad Condal o en uno de los municipios cercanos, no perdáis la oportunidad de vivirlo en primera persona.
El relato está basado en un año tan atípico como el 2020, momento en que el intérprete se sincera, hablándonos del cambio radical que ha dado su vida en los ámbitos laboral y personal… eso sí, por iniciativa propia. Persiguiendo un presentimiento, una valiente corazonada, optó por independizarse. Pero la cosa no queda aquí; cegado por el deseo de lograr su ansiado sueño de ser actor cómico a jornada completa, renunció a su cargo en una multinacional. Y eso justo antes de que se desencadenara esa terrible pandemia en la que estamos sumidos. Escudándose en el humor, sin perder un ápice de honestidad, el personaje parodia su mala fortuna y reflexiona acerca del destino, valorando lo sucedido durante estos meses.
¡No se puede ser más oportuno! Como afirma su creador, El Visionario es “una vida convertida en comedia”, que Borja Nicolau comparte por dos razones que él mismo expone de manera abierta y clara: primero, para hacer reír y disfrutar en estos momentos difíciles, y segundo, para poder pagar el alquiler. En la representación, hay cabida tanto para instantes de interacción con los asistentes, siempre respetando las estrictas medidas de seguridad, como para imitar a otras personalidades. Incluso deja espacio a la improvisación, ya que el actor lleva a cabo una entrevista cuyo discurso varía día tras día, lo cual hace que la audiencia perciba un elemento innovador en el caso de querer acudir en más de una ocasión.
Como mencionamos anteriormente, la función se enmarca en un escenario ideal: el del Teatreneu, un lugar donde podemos encontrar autores ya consolidados y también talentos emergentes y prometedores. Si hay una característica que lo define y lo hace destacar respecto a otros teatros es el hecho de dar voz a sus espectadores, quienes tienen la posibilidad de elegir que determinadas obras se prolonguen si estas se convierten en sus favoritas. De este modo se concibe un recinto multisala que busca atraer al mayor público posible, teniendo en cuenta su criterio.
Interpretado, escrito y dirigido por Borja Nicolau, el monólogo puede verse los domingos a las 17:30h, así que tenéis dos últimas oportunidades para disfrutarlo los próximos días 21 y 28 de febrero. Las entradas están disponibles a través de la web oficial del teatro o bien en taquilla.