Tal y como estaba previsto por parte de la Generalitat, las nuevas medidas para combatir el covid-19 en Cataluña que deberán aplicarse a partir del lunes, día 22 de febrero, se anunciarán este jueves. El Procicat se reúne este mañana y ya se ha anunciado una rueda de prensa para las 12:30h, para informar de los cambios en las restricciones.
Y es que las medidas que se aprueban periódicamente están pensadas para las siguientes dos semanas, así que las últimas están vigentes hasta el domingo, 21 de febrero. A partir del lunes podría haber cambios, aunque el Departament de Salut ya ha explicado que esta vez serán leves.
Después del confinamiento comarcal y el alargamiento de los horarios de la restauración, aprobados hace 15 días, ahora existe la posibilidad de abrir parcialmente los centros comerciales, que se vieron obligados a cerrar el 7 de enero por el empeoramiento de los datos epidemiológicos. Nada parece indicar que vayan a variar las retricciones al movimiento.
LOS DATOS DEL COVID
A pesar de la mejora de los indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas, Josep Maria Argimon alertó este miércoles de un aplanamiento de la curva, debido en gran parte al crecimiento exponencial de contagios por causa de la cepa británica. Una situación que ha llevado a la UCI a una ocupación que roza los 600 pacientes. A esto hay que añadir el diagnóstico de los dos primeros infectados por la cepa brasileña en Cataluña, una mutación del virus más contagiosa y resistente a las vacunas.