Barcelona encadena seis semanas con menos contagios de covid, aunque el ritmo de reducción se ha frenado en las dos últimas semanas. Actualmente se han confirmado 107.691 casos de coronavirus en la ciudad con una prueba PCR o test de antígenos desde el inicio de la pandemia, según la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
MENOS CONTAGIOS
A pesar de que los datos son provisionales, la semana pasada —del 22 al 28 de febrero— se detectaron 1.780 positivos con una prueba PCR o test de antígenos. Se trata de una reducción del 17% (con 374 positivos menos) y la sexta semana con descenso de casos. Pero el ritmo de bajada es más lento desde hace 15 días. Mientras que en la primera quincena de febrero se registraban disminuciones de alrededor del 25% cada semana, las dos últimas semanas la reducción ha sido del 13 y del 17%.
La media diaria de casos detectados en febrero ha sido de 350, un dato alentador si se compara con los casos del mes de enero, cuando fueron 670. Aunque el dato más optimista es la reducción de la mortalidad.
MENOR MORTALIDAD
Después de que del 25 al 31 de enero se notificaran 147 defunciones por covid-19 en Barcelona, alcanzándose así un número superior al más elevado de la segunda ola, el balance de mortalidad ha bajado. Con datos ya consolidados, del 15 al 21 de febrero se confirmaron 78 defunciones, 20 menos que la semana anterior. Este balance nos sitúa a los niveles de antes de subir la tercera oleada, cuando del 28 de diciembre al 3 de enero se notificaron 77 defunciones.