El Departamento de Salud pretende tener inmunizada en junio a un 30% de la población e iniciar en agosto las vacunaciones masivas en Cataluña, donde sigue cayendo el ritmo de contagios e ingresos, a dos días de que se alivien las restricciones impuestas para frenar la tercera ola de coronavirus.
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha revelado el calendario con el que trabaja la consellería: las dos próximas semanas se dedicarán casi en exclusivo a suministrar segundas dosis, pero la llegada de nuevas vacunas a principios de abril puede acelerar el proceso de inmunización.
De hecho, se espera recibir el doble de vacunas de Pfizer y que empiecen a llegar las de Janssen, recientemente autorizadas por la Agencia del Medicamento Europea.
"CAMBIO DE ESCENARIO"
Según ha dicho Vergés a RAC1, el aumento de vacunas previsto para principios de abril permitirá "cambiar mucho el escenario" en cuanto a inmunización de la población catalana, de forma que si ahora los vacunados no superan el 8%, el próximo mes de junio sea posible acercarse al 30%.
Ese aumento en las vacunaciones, unido a las altas temperaturas, proporcionarán "un escenario bastante más seguro" en verano, ha apuntado Vergés, que confía que ello permita iniciar las vacunaciones masivas, antes de finales del mes de agosto.
DESCENSO DE LOS CONTAGIOS
El anuncio de Vergés coincide con un descenso de los contagios en Cataluña, donde en el último día se han contabilizado 1.351 nuevos casos, mil menos que la víspera, al tiempo que se alivia la presión sobre los hospitales y las UCI, de las que han salido 34 pacientes críticos.
Los datos de las últimas 24 horas revelan un descenso de los pacientes hospitalizados por COVID-19: el total de ingresos asciende a 1.426, 44 menos que el día anterior, mientras que en las UCI permanecen 431 enfermos, 34 menos que la víspera y lejos de los 731 que se alcanzaron el pasado 1 de febrero, en el pico de la tercera ola.