Este lunes, 1 de marzo, los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados de superficie han vuelto a subir la persiana tras casi dos meses cerrados. Desde las 9:00 horas de la mañana, en el Primark del centro comercial Splau, se concentran decenas de personas que no quieren perderse el “primer día”.
La relajación de las restricciones contra el covid-19 permite abrir al público con un aforo del 30%. Por ello, las colas al exterior de las tiendas serán comunes en los próximos días. Desde el inicio de la pandemia, en la cadena irlandesa de moda low cost se ha presenciado esta situación en repetidas ocasiones.
NUEVAS MEDIDAS
Los consellers de Salud, Alba Vergés, e Interior, Miquel Sàmper, junto con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon; el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Soler, explicaron el viernes pasado los cambios en las medidas antiCOVID-19.
Desde este lunes Cataluña permite la reapertura del las grandes superficies comerciales de lunes a viernes, pero se mantendrán cerrados el fin de semana. Por otro lado, las piscinas podrán estar al 50% del aforo, el deporte al 30% en espacios que acrediten la ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables.
BARES Y RESTAURANTES
La hostelería sigue con las mismas limitaciones horarias que hasta ahora. Además, los bares y restaurantes que se encuentren en el interior de los centros comerciales se mantendrán cerrados para no favorecer que se vaya a estos espacios a pasar el día.
CONFINAMIENTO COMARCAL
El Procicat acordó mantener el confinamiento comarcal. Vergés aseguró que si se levantara el confinamiento comarcal “la primera respuesta de la gente” sería ir a encontrarse con familiares y amigos de otras comarcas que hace meses que no se pueden ver en persona.
Por ese motivo, el objetivo de mantener el confinamiento perimetral comarcal es, según ha dicho la consellera, no propiciar más encuentros personales de los que ya se producen en estos momentos para evitar al máximo la propagación del virus.