La Generalitat ha anunciado este jueves la flexibilización de las restricciones anti-covid que entrará en vigor a partir del lunes, día 15 de marzo. Además del fin del confinamiento comarcal y la reapertura del comercio no esencial los fines de semana, el Govern ha decretado nuevas medidas en los sectores del deporte, el ocio y la cultura. Son estas:

DEPORTE

Se retoman las competiciones deportivas, incluidas las de los menores de 16 años –hasta ahora la medida únicamente favorecía a los mayores de 16 en competiciones deportivas federadas–.

Además se permitirá la entrada del público en la competiciones al aire libre, con asiento preasignado y una capacidad máxima del 50%, excepto en competiciones nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos.

En los gimnasios y equipamientos deportivos, se podrán reabrir vestuarios. Por otro lado continúa el aforo del 30% en espacios cerrados –del 50% en las piscinas– y del 50% al aire libre. Igualmente, el deporte federado y los consejos deportivos siguen teniendo permitidos los entrenos con más de seis personas.

OCIO Y CULTURA

Los cines, teatros y auditorios y las salas de conciertos continuarán abiertos para acoger programación ordinaria. La noveda es que además se podrán realizar actos culturales extraordinarios como festivales, galas y entregas de premios. En cualquier caso, con un aforo del 50% y un número máximo de 500 personas –ampliable a 1.000 si se asegura una buena ventilación del lugar–.

Museos, salas de exposición y bibliotecas seguirán abiertos. La capacidad de aforo es la misma que en cines, teatros y auditorios.

Los casinos, bingos y salas de juegos tienen permitido volver a la actividad con un aforo del 30% y un número máximo de 100 personas, con la obligatoriedad de asegurar la ventilación en los locales.

Las actividades de cultura popular y tradicional se podrán realizar siempre que sean estáticas y deberán hacerse en espacios perimetrados o cerrados, con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas. Además, el público tendrá que permanecer sentado.

La medidas anunciadas este jueves tendrán una vigencia de dos semanas, desde el próximo lunes hasta el 28 de marzo, cuando volverán a ser revisadas.

Noticias relacionadas