El confinamiento comarcal se levantará el próximo lunes, 15 de marzo. Tras un mes sin poder salir de la comarca, el Procicat ha autorizado la movilidad por toda Cataluña a partir del lunes que viene siempre y cuando se viaje con la burbuja habitual de convivencia.
VIGENCIA DE 14 DÍAS
La mejora de los datos sanitarios de los últimos días han dado alas al gobierno catalán para flexibilizar las medidas, según ha informado la consellera de Salud, Alba Vergés y el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. "Poco a poco podemos recuperar actividad", ha celebrado este jueves en rueda de prensa la titular de Salud en funciones. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes, tienen una vigencia de 14 días, hasta el 28 de marzo.
COMERCIO Y RESTAURACIÓN
Otra de las novedades es que el comercio de hasta 800 metros cuadrados podrá abrir todos los días de la semana, indiferentemente de su superficie y de sus características.
La restauración, por su parte, mantendrá el horario actual de bares y restaurantes, que podrán atender a clientes entre las 7:30 horas y las 17:00 horas.
El Procicat también ha acordado permitir la reapertura, con limitaciones, de las salas de juego, reanudar las competiciones deportivas federadas para menores de 16 años, y facilitar el regreso del público en competiciones al aire libre, con asiento preasignado y con un máximo del 50% de la capacidad, excepto en competiciones nacionales e internacionales con prohibición expresa de otros organismos.
FLEXIBILIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES
Miquel Sàmper, conseller de Interior en funciones, ha avanzado este jueves que se apuesta por “empezar a descomprimir” las restricciones sanitarias por el coronavirus ante las vacaciones de Semana Santa.
“Lo que no haremos es dar dos pasos hacia delante para dar después cuatro hacia atrás”, ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio. El titular de Interior ha advertido de que la cepa británica “se readapta a los cambios sanitarios y médicos de vacunación”, con lo que cree que la flexibilización de las restricciones debe hacerse de forma lenta.
SEMANA SANTA
Las comunidades autónomas, junto al Ministerio de Sanidad, han acordado una batería de medidas para esta Semana Santa. Con el objetivo de frenar el aumento de contagios, las múltiples CC.AA. han llegado a un acuerdo común para blindar por completo España.
Desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril, para proteger las fechas clave tanto por el fin de semana de delante como por la semana de detrás, la Comisión de Salud Pública ha pactado: mantener el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, reuniones sociales de hasta 4 personas –actualmente en Cataluña son de seis personas– y cerrar por completo las fronteras autonómicas
Noticias relacionadas
- El lunes que viene, 15 de marzo, se levanta el confinamiento comarcal
- Cataluña levantará el confinamiento comarcal el lunes que viene o el siguiente
- El confinamiento comarcal podría acabar la semana que viene
- ¿Se podrá salir de la comarca este fin de semana?
- Último fin de semana con el comercio cerrado: ¿Qué tiendas pueden abrir?
- Tengo pareja, pero no vivimos juntos: ¿podemos irnos fuera de la comarca?