¿Cuántas veces habremos oído eso de “va armar-se la de Cal Deu”? ¿No os ha picado nunca la curiosidad? ¿No os habéis preguntado dónde estaría Cal Deu y qué pasaba en ella para que diera lugar a una frase popular? Pues tirando del hilo, resulta que en Barcelona existió una familia, els Deu i Mata, conocida por ser propietaria de una empresa de destilación de alcoholes, Josep Deu i Cia. Y, según la leyenda, ese dicho popular tiene sus orígenes en el ruido que provocaban los carros que llevaban hasta la casa los alcoholes que los Deu i Mata necesitaban para su negocio.
Esta acomodada familia residió durante décadas en Les Corts, exactamente en la plaza de la Concòrdia. La finca que, desde 1986, acoge el centro cívico Can Deu, es la primera casa recuperada como equipamiento municipal en el barrio tras ser adquirida por el Ayuntamiento en 1984.
ELEMENTOS MODERNISTAS
Los Deu i Mata encargaron la construcción del inmueble a Eduard Mercader i Sacanella en 1897, cuando en la zona solo había viñedos propiedad del Mas Vinyals de la familia Closas. El edificio, de planta y baja dos pisos, está coronado por una pequeña torre con balcón y rematada por una cúpula. La planta noble está decorada con recursos del gótico civil, y en el piso superior destaca una galería de pequeños arcos de medio punto.
En la esquina del edificio hay una tribuna de hierro, mucho más austera que la que da al jardín posterior de la casa, poligonal y con vidriera policroma, que ocupa los dos primeros pisos. El lugar ideal desde el que contemplar el jardín de la antigua finca y su pozo cubierto por una glorieta modernista.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]