La salud es un pilar fundamental en la vida del ser humano, sin embargo, en algunas franjas de edad los cuidados son más importantes que en otras, debido a  la cantidad de cambios a los que está expuesto el organismo. En el caso de las mujeres, a partir de los 50 es necesario prestar una especial atención a los cuidados para poder prevenir, detectar y tratar a tiempo ciertas enfermedades y síntomas que harán que tenga un mayor bienestar. Es también en esta franja cuando es más frecuente el diagnóstico de cáncer de mama.

De hecho, actualmente en España más de tres millones y medio de mujeres están en la franja de edad de entre los 50 y los 60 años, que es cuando comienzan los síntomas de la menopausia. Se trata de un momento en el que el cuerpo experimenta una fuerte caída de la producción de estrógenos y otras hormonas como la progesterona.

SINTOMAS MENOPÁUSICOS

Estos cambios hormonales causan síntomas agudos que generan malestar. Entre ellos, los más habituales son sofocos, sudor, escalofríos, palpitaciones, dormir mal, migrañas, cambios en el estado de ánimos, sequedad en la piel y vaginal y metabolismo lento, entre otros. 

Además, también se puede producir un incremento de grasa corporal y aumento de peso, cifrados en un 17% y un 6%, respectivamente. Un 75% de las mujeres aumentarán entre 5 y 10 kilos.

SOBREPESO

El sobrepeso es un importante factor de riesgo en relación a posibles complicaciones cardiovasculares, por ello se hace imprescindible realizar algún tipo de actividad física. Las nuevas pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan de manera generalizada al menos entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. 

El ejercicio reduce el riesgo de hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión y caídas. También mejora la salud ósea y funcional, contribuye al aumento del colesterol bueno, normaliza los niveles de azúcar en sangre y determinante para el control.

Una mujer de 50 años hace ejercicio / PEXELS



ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En este sentido, la nutricionista clínica del servicio de Endocrinología del Hospital Universitari General de Catalunya, Elena Guedea, señala que es fundamental mejorar la dieta con la inclusión de alimentos con alto contenido en fibra como verduras, fruta, legumbres, cereales integrales, así como alimentos bajos en grasa como carnes magras y pescados

“Debemos potenciar el consumo de grasas cardiosaludables como aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescado azul y aguacate e incorporar alimentos que contengan calcio entre los que se incluyen frutos secos, pescado, marisco, leche y derivados. Todo ello sin olvidar los alimentos ricos en antioxidantes como chocolate negro, té, frutos rojos, cítricos…", explica la nutricionista. 

REVISIONES MÉDICAS

Por su parte, Margarita Gómez, doctora del servicio de ginecología del HUGC, advierte de la importancia de llevar más al día que nunca la agenda de especialistas en salud. “Hay que realizar un reconocimiento médico general anual y las revisiones ginecológicas cada año con citología, detección de VPH, mamografía y ecografía mamaria, a criterio del ginecólogo”.

Otro de los aspectos fundamentales que los especialistas recomiendan que se revise es la densidad ósea, puesto que es común que durante la menopausia los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, enfermedad conocida como osteoporosis. Para hacer esta prueba, la densitometría ósea, que indica los niveles de calcio y otros minerales, es necesario concertar cita con el reumatólogo.

DENSITOMETRÍA ÓSEA

El reumatólogo prescribirá a la paciente calcio y vitamina D y ejercicio para evitar y prevenir la osteoporosis. También es conveniente  una revisión con el digestivo, que recomienda realizar una colonoscopia a partir de los 50 años y, si no existe ningún factor de riesgo, repetirla cada cinco años. 

“Asimismo, está indicado realizar una analítica para detectar si hay sangre oculta en las heces para prevenir y detectar el cáncer de colon'', apunta el doctor del servicio de Aparato Digestivo, Esteban Saperas, . 

MUJERES FUMADORAS

Entre las mujeres fumadoras es indispensable realizar una placa de tórax y seguimiento y control del sistema cardiovascular. Un aspecto muy importante para mantener un buen estado de salud es dormir bien todas las horas que corresponde. 

Las alteraciones del sueño son frecuentes a partir de los cincuenta años. Por ello, en caso de tener problemas de sueño los especialistas médicos recomiendan acudir a una Unidad de Sueño para realizar una valoración exhaustiva, una polisomnografía y obtener pautas de higiene de sueño para dormir bien.

 

Noticias relacionadas