Y de repente... ¡Un castillo de cuento! En el número 92 de la avenida República Argentina, la Casa Comas d’Argemir es un buen rincón para soñar con príncipes y princesas. El arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas es el artífice de esta residencia modernista de aspecto medieval que data de 1904. Totalmente imbuido de la corriente historicista, Vilaseca –autor del Arc del Triomf– echó mano de todo el bagaje artístico adquirido durante años para llevar a cabo una interpretación y recreación libre los châteaux franceses de la Edad Media, que tan bien conocía, con torre circular en la esquina y aspecto fortificado.
La casa, encargo del burgués barcelonés Josep Comas d'Argemir, fue el último proyecto del arquitecto, con un resultado totalmente ecléctico en el que se combinan libremente las formas más básicas de un castillo medieval, como la torre circular en la esquina y su aspecto fortificado, con elementos modernistas como el arco parabólico en la entrada o la cerámica vidriada en la cubierta de la torre. En la parte inferior de esta se esconde una ménsula decorada con la cabeza de un fiero león. El friso que recorre los muros y la torre está hecho con azulejos de cerámica pintados con motivos de niños músicos.
MEZCLA GÓTICA CON ART NOUVEAU
La ornamentación es generosa y mezcla elementos mudéjares y góticos con otros tomados del art nouveau. Puestos a hacer alarde de riqueza y rango social, ¿por qué no dar rienda suelta a la imaginación arquitectónica con un diseño singular que lo diga todo?
Pues eso... ¡Que no nos falte de ná... Que no, que no! Ni siquiera desnivel. Por eso, la fachada principal, que da a la avenida de la República Argentina, consta de planta baja y una planta piso, mientras la fachada posterior, la de la avenida de Vallcarca, presenta una planta baja y cuatro pisos más, con patio-jardín delante.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]