Los indicadores epidémicos en Cataluña han cambiado de tendencia y vuelven a subir la curva epidémica, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagio del virus y del número de infectados, mientras las UCI aún tienen a 423 personas ingresadas graves, las mismas que ayer.

Según los datos epidemiológicos actualizados, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar a 0,99, dos centésimas más, con 1.637 nuevos contagios –83 más que ayer–, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, de 190 puntos, cinco más que la víspera.

SUBE LA VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN

Aunque el número de pacientes con COVID hospitalizados baja y hoy son 1.409, un total de 30 menos que ayer, las UCI siguen con una ocupación alta, con 423 enfermos graves, el mismo número que el día anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad repunta por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,99, es decir cada 100 personas contagiadas infectan a una media de 99, cerca de que la propagación vuelva a multiplicarse, aproximándose al 1.



Los epidemiólogos, que atribuyen a la extensión de las variantes más contagiosas el hecho de que la curva epidémica se esté aplanando, temen que pueda iniciarse una cuarta ola de la epidemia a las puertas de la Semana Santa, con el levantamiento de las restricciones y las UCI aún muy llenas.

CIFRAS EN BARCELONA

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada, tiene una EPG de 175 puntos, siete más que ayer, y una velocidad de contagio (Rt) de 0,95, tres centésimas más que el día anterior.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un EPG de 175, seis puntos más que ayer, con una velocidad de propagación del virus (Rt) de 0,99, tres centésimas más.

Noticias relacionadas