La portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha avisado este martes que, ante los "pequeños incrementos" en algunos indicadores epidemiológicos, "con mucha probabilidad" se prorrogarán las restricciones ya en vigor para frenar el avance del virus durante dos semanas más.
En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Budó ha afirmado que "no se ha hablado ni valorado la posibilidad de dar pasos atrás", pero que el "cambio de tendencia en los datos", es decir, "el pequeño incremento de casos", augura que las restricciones ahora vigentes deberán prorrogarse.
La resolución en vigor caduca el 29 de marzo, según ha recordado Budó, pero vista la situación "con mucha probabilidad" se mantendrá otras dos semanas, incluida la Semana Santa.
REPUNTE DE LOS INDICADORES
La portavoz se ha referido en concreto a los siguientes tres indicadores: el aumento de la incidencia acumulada en siete días; el valor de la velocidad de transmisión del virus (Rt), que ya supera el 1; y el incremento de la positividad, es decir, del porcentaje de positivos detectados mediante test.
Budó ha querido sin embargo ser cauta, puesto que ha advertido de que la pandemia ha enseñado a "no hacer ninguna afirmación categórica".
"No se puede descartar ningún escenario", ha añadido aludiendo a la situación epidemiológica en países como Italia, Francia o Alemania: "Por eso pedimos paciencia, que se haga caso a las recomendaciones y que vayamos poco a poco".
"PEDIMOS PACIENCIA"
El mensaje transmitido este martes por Budó contrasta con el de hace una semana, cuando los indicadores eran mejores y la consellera de Presidencia sugería incluso que podía comenzar a plantearse permitir que la restauración abriera también a la hora de cenar.
Los datos de este martes indican que la propagación del virus sigue creciendo en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 208 puntos, siete más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.211 nuevos contagios y se han reportado 26 muertes por COVID.