Cataluña contará con nuevas dosis de la vacuna contra el covid de AstraZeneca esta Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que gracias a la llegada de un más de un millón de dosis este jueves, se prevé que el viernes las comunidades autónomas ya puedan disponer de ellas. La noticia llega después de que la semana pasada el Ministerio de Sanidad anunciara que la comunidad no recibiría las 148.000 vacunas que esperaban el lunes 29 de marzo y que el envío se retrasaba una semana, hasta el 5 de abril. Sin embargo, si todo va según lo previsto, finalmente las dosis estarían en territorio catalán el 2 de abril.
Una profesional sanitaria recibe la segunda dosis de la vacuna en Barcelona / EFE
DISTRIBUCIÓN DE URGENCIA
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha anunciado que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.
Asimismo, ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.
RESTRICCIÓN DE EDAD
Preguntada acerca de la restricción a 60 años del uso de la vacuna de AstraZeneca en Alemania, la ministra se ha remitido a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Nos dimos un tiempo a la espera de que la EMA estableciera una valoración adicional. La EMA dijo que iba a estudiar los trombos. Estamos a la espera de que por parte de la EMA, donde hay reuniones constantes, podamos la próxima semana tener alguna consideración", ha remachado.