La lápida medieval judía olvidada en la montaña de Montjuïc de la que informó Metrópoli Abierta será recuperada por el Centro de Restauración de Bienes Muebles del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA). Esta fue hallada el pasado mes de enero por un ciudadano en la Avenida Miramar de Barcelona.
El objeto, de grandes dimensiones y epigrafiado en la necrópolis judía de Montjuïc, muestra una inscripción en la cara superior que la permite relacionar directamente con el camposanto de Montjuïc, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
RESTAURACIÓN Y ESTUDIO
Según indican las primeras observaciones, habría sido lanzada montaña abajo cuando se halló por primera vez durante la primera mitad del siglo XX en las obras de construcción del Tir Olímpic o el primer parque de atracciones de Montjuïc, ha añadido el consistorio.
La piedra ha sido trasladada al MUHBA donde, tras una primera intervención arqueológica de urgencia, se procederá a limpiarla y a hacer la transcripción, traducción y estudio epigráfico correspondiente.
AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA NECRÓPOLIS JUDÍA
Este hallazgo permitirá ampliar la información sobre la necrópolis judía de Montjuic, que data del siglo IX-XIV y se considera una de las más importantes de Europa. Además, se considerará un bien cultural de interés nacional y concretará su extensión real, una tarea necesaria para proteger el cementerio