Un control de Mossos por el confinamiento comarcal / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Un control de Mossos por el confinamiento comarcal / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Vivir en Barcelona

Cataluña entra en una nueva fase con el fin del confinamiento comarcal

Este lunes comienza la desescalada con un relajamiento de medidas en centros comerciales y educativos

26 abril, 2021 08:32

Noticias relacionadas

Este lunes, 26 de abril, cae el confinamiento comarcal que entró en vigor el pasado día 9 en Cataluña. Después de dos semanas y media de movilidad restringida, la mejora de los indicadores epidemiológicos y el descenso de los contagios, la Generalitat permite de nuevo los desplazamientos por todo el territorio. Una medida que estará vigente durante siete días, hasta el 3 de mayo, y que el Procicat revisará durante la semana para decidir alargarla o no más allá de esa fecha.

Con el fin del confinamiento comarcal, los catalanes se pueden desplazar a cualquier punto del territorio y con cualquier persona, sea o no de la misma burbuja de convivencia. Por este motivo, tanto el Govern como las autoridades sanitarias piden prudencia a la ciudadanía y mantener las medidas de seguridad. Además, todavía está vigente el cierre perimetral de Cataluña y tan solo se permiten los desplazamientos para ir a Andorra. Del mismo modo, el Ejecutivo pide a los catalanes que no viajen si no es estrictamente necesario.

RESTAURACIÓN EN CENTROS COMERCIALES

Cataluña acaba –de momento– con el confinamiento comarcal y abre una nueva fase de desescalada con el relajamiento de otras restricciones. La principal, en los bares y restaurantes de los centros comerciales: después de prácticamente seis meses cerrados, con la excepción de Navidad, podrían abrir con horario ininterrumpido de 7:30h a 17:00h y con un 30% de aforo en el interior.

TIENDAS Y COMERCIO

Por otro lado, tiendas, grandes superficies y centro comerciales puede volver a abrir sin límite de superficie (hasta ahora estaba limitado el espacio a 800 metros cuadrados), aunque deberán hacerlo respetando igualmente el 30% de aforo permitido.

CLASES PRESENCIALES

En los centros educativos, alumnos de Bachillerato y ciclos formativos vuelven a las aulas para realizar la totalidad de las clases de modo presencial. Desde el inicio del curso se había impuesto la semipresencialidad, y los estudiantes seguían un modelo híbrido de clases in situ y otras virtuales.

REUNIONES

El Procicat suprime también el límite en las burbujas de convivencia para las reuniones. Se mantiene la obligatoriedad de celebrar encuentros con un máximo de seis personas, aunque si hasta ahora tan solo podía mezclarse dos burbujas desde este lunes la restricción desaparece (con un máximo de seis, tantas como personas haya en la reunión).

OTRAS MEDIDAS

Para acabar, el aforo se amplía al 50% –con un máximo de 1.000 personas, 500 si no hay elementos de ventilación– en equipamientos deportivos y espacios religiosos. En los espacios infantiles, el aforo es del 30%.