Después de los primeros efectos de la borrasca Lola en Barcelona este lunes, con precipitaciones intermitentes durante la tarde, la jornada del martes se presenta igualmente inestable. El cielo se mantendrá muy tapado todo el día y la posibilidad de chubascos se repetirá al atardecer. Un esquema que podría repetirse diariamente hasta el viernes, cuando esta zona de bajas presiones abandone la península y deje tras de así tiempo más estable y aumento de los termómetros para el fin de semana.
MOVILIDAD
Normalidad en todas las líneas de metro, autobús, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies.
Varias retenciones complican la circulación esta mañana tanto a la entrada como la salida de la capital catalana. La B-20 presenta gran intensidad de coches a su paso por Santa Coloma de Gramenet en dirección Nus de la Trinitat, y en Barcelona yendo hacia el Nus del Llobregat. Colas importantes también en la B-10 a la altura de Barcelona,a tanto para ir al Nus del Llobregat como para desplazarse hacia el Nus de la Trinitat.
Además, el Servei Català de Trànsit informa de otras retenciones en la C-58 en Badia del Vallès (dirección Barcelona) y la AP-7 en Barberà del Vallès (dirección Girona).
NUEVA AGENCIA EUROPEA DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Barcelona perfila su candidatura para convertirse en sede de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias Sanitarias (Hera). La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han mantenido los primeros contactos para que la ciudad se postule como una de las opciones para albergar la sede, informaron este lunes fuentes de la Conselleria de Salut y del consistorio barcelonés.
Cabe recordar que la creación de la Hera nace a raíz de la pandemia de coronavirus y todos los retos que ha generado en materia de salud. La Comisión Europea decidió en noviembre de 2020 impulsar la creación de esta agencia, que podría entrar en funcionamiento en 2023 y servirá para "fortalecer la coordinación" de la Unión Europea ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas.