El Ayuntamiento de Barcelona ensaya un pavimento solar que genera energía eléctrica. La prueba piloto se hace en la plaza de les Glòries, donde se instalarán 50 metros cuadrados con baldosas y se harán un seguimiento de la energía que produce [ver aquí la nota de prensa municipal].

El proyecto se engloba dentro del reto Pavimentos generadores, impulsado por el consistorio, para encontrar soluciones innovadoras que hagan energía renovable a través de infraestructuras ya existentes, en este caso con el pavimento de una calle de la ciudad.

CONECTADO A UNA ESTACIÓN DEL BICING

La instalación tiene una potencia de nueve kWp y estará conectada a una parada de Bicing cercana. También incorporará cableado eléctrico y un cristal altamente resistente y antideslizante sobre los módulos generadores.

Con esta superficie y potencia se prevé que pueda generar unos 7.560 kWh/año, que equivaldría el consumo energético total de tres casas y supone un ahorro energético de 2.722 kilos de CO2 equivalentes a un año.  

RESULTADOS EN SEIS MESES

La citada propuesta, ganadora del reto Pavimentos generadores, es del grupo Sorigué y tiene como premio una subvención de 30.000 euros para hacer esta prueba en Glòries. Los resultados se tendrán en seis meses y si son satisfactorios se instalarán en otro puntos de la ciudad.

Noticias relacionadas