Un canal de agua serpentea en diagonal por la plaza de Les Corts como un pequeño río artificial que empieza bajo un arco de ladrillo en la calle Numància y termina en otro similar, en la calle de Nicaragua. Esos dos arcos son los únicos elementos que se conservan de la que fue una de las fábricas de tejas, ladrillos y azulejos más importantes del barrio: la de los Perelló, también conocida como Macians.
Estas fábricas se ubicaban donde estaba la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos: la tierra. La fabricación de tejas, ladrillos y azulejos estuvo muy presente durante años en Les Corts, donde llegaron a haber unas 20 empresas de este tipo. Entre las más conocidas estaban las de las familias Amat, Creuet, Framis, Pellicer y Perelló.
PROVEEDORA DE MATERIAL
Esta última se convirtió en los años 20 en una de las principales proveedoras de material cerámico para muchas de las obras que se llevaron a cabo en aquel momento en la ciudad: los edificios de la Exposición Universal de 1929, algunas de las casas baratas o las primeras líneas de metro. Perelló, también conocida como Macians, estuvo activa hasta finales de los años 60.
Un proyecto de Carmen Fiol convirtió en 1988 los terrenos de la fábrica Perelló en el pequeño pulmón de Les Corts que es hoy. A lado y lado del río artificial que atraviesa el terreno, la vegetación se adapta a sus curvas en varios parterres en forma de taludes. El agua del canal nace a los pies de la primera arcada, la de Numància, donde se encuentra una escultura de Luis Gueilburt titulada Euclídea. Los cuatro elementos (1989), una obra realizada en acero inoxidable y cerámica sobre una base de piedra caliza, un homenaje al geómetra griego Euclides.
PARQUE INFANTIL
Sobre el terreno por el que los obreros iban arriba y abajo, atareados, entre tejas, ladrillos y azulejos, bajo la chimenea humeante de la fábrica Perelló (o Macians), hoy corren los más pequeños entre los árboles y haciendo acrobacias en las áreas infantiles de juego, a la sombra de los árboles.
--
Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera [link directo]