El Ayuntamiento de Barcelona quiere que el edificio del Banco de España sea un equipamiento cultural para la ciudad. Así se ha aprobado en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este martes a instancias del PP.
La proposición ha tirado para adelante con el voto afirmativo de BComú, PSC, Ciutadans, BxCanvi y el mismo PP, la abstención de JxCat y la negativa de ERC. El texto pide al gobierno municipal que inicie las gestiones con el ejecutivo central, así como todos los trámites que sean necesarios, para que el edificio, que es titularida del Ministerio de Hacienda, tenga usos culturales.
Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, ha adelantado que ya se ha planteado la propuesta al gobierno del PSOE y que el consistorio está ahora a la espera de una respuesta. Una demanda que, ha recordado, ya se hizo en su día, con el PP en la Moncloa, y entonces fue rechazada.
¿UN MUSEO?
Por su parte, Óscar Ramírez (PP) ha defendido que el edificio, que tiene más de 27.000 metros cuadrados, quedará prácticamente liberado cuando las funciones financieras que ahora realiza queden obsoletas, por lo que el Ayuntamiento puede ir pensando que usos le dará. Entre las opciones que él baraja está la posibilidad de abrir una subsede del Museo del Prado o un museo sobre la figura de Salvador Dalí.
Todos los partidos excepto dos han votado a favor, JxCat y ERC. Los republicanos han votado que no porque el PP no añadió en el texto que la titularidad del edificio pase a manos municipales. Es la misma explicación que ha ofrecido JxCat para justificar su abstención.