El CosmoCaixa acaba de ser galardonado con el premio Kenneth Hudson 2021 en el marco de los European Museum of the Year Awards. Este premio ha querido reconocer a "un museo que se reinventa continuamente y desafía a sus visitantes a pensar y sentir cómo se puede crear colaborativamente un mundo mejor", según ha comunicado la organización de los galardones, el European Museum Forum, que añade que «su forma de trabajar ha sido reconocida como ejemplar en más de una ocasión pero su curiosidad por las ciencias y su aportación a la sociedad es interminable».

El museo de la ciencia de la Fundación La Caixa, que ya había recibido en 2006 el premio al Museo Europeo del Año otorgado por el European Museum Forum, dispone de seis mil metros cuadrados de espacio expositivo dedicado exclusivamente a la ciencia en la ciudad de Barcelona. Hasta el estallido de la pandemia del coronavirus, la experiencia en el museo estaba muy basada en la interacción táctil pero la situación sanitaria hizo que el Museo se renovara y brindara a la ciudadanía una vivencia basada en la seguridad, la comodidad y la calidad. 

UNA SELVA EN LA CIUDAD

Por este motivo, desde la reapertura del 15 de junio de 2020, CosmoCaixa ha automatizado algunas instalaciones y ha puesto a disposición de los visitantes unos educadores especializados en temas científicos encargados de orientar a los visitantes y resolver dudas en cuanto al contenido permanente del museo, que convierten la visita en una experiencia enriquecedora.

Actualmente, los visitantes de CosmoCaixa tienen la oportunidad de conocer la Sala Universo, donde pueden realizar un apasionante viaje por la ciencia, desde el big bang hasta las últimas fronteras del conocimiento, o el Bosque Inundado, un espacio singular donde los visitantes se pueden sumergir en la Amazonia en medio de la ciudad y sentirse como si estuvieran en plena selva.

MURO GEOLÓGICO

Asimismo, se puede ver el Muro Geológico, donde se pueden contemplar secciones de roca con estructuras geológicas que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo y que permiten observar procesos superficiales producidos por la acción del agua y el viento así como por choque de los continentes.

Además, hasta el 19 de septiembre también se puede visitar la exposición temporal Print3d. Reimprimiendo la realidad, que profundiza en las posibilidades de la impresión 3D, una tecnología rápida, sencilla, económica y versátil que podría suponer una nueva revolución industrial.

NOCHES NEO

Desde el mes de marzo, CosmoCaixa acoge el tercer viernes de mes las noches NEO, una nueva programación estable para un público inquieto y amante de las propuestas científicas, tecnológicas y artísticas.

NEO une diferentes disciplinas científicas (las dos primeras protagonistas han sido la geometría y los algoritmos) para acercar a los espectadores a los grandes retos actuales a través de formas y prácticas artísticas muy innovadoras que consiguen transformar diversos espacios del Museo. El 21 de mayo se hará la tercera sesión, que girará en torno a la visualización de datos.

Noticias relacionadas