¿Hasta cuándo será obligatorio llevar la mascarilla en el espacio público? Es una de las preguntas más habituales en las últimas semanas, sobre todo por la aceleración en el ritmo de vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos. Àlex Arenas, investigador de ICREA y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili (URV), vaticina que "caerán muy pronto".

En una entrevista en betevé, el físico ha asegurado que "las mascarillas en el exterior son absurdas", con los datos epidemiológicos actuales, y ha expresado que en muy poco tiempo dejará de ser obligatorio llevarlas. Una aseveración que va en la línea de lo expresado por la exconsellera de Salut, Alba Vergés, hace tan solo una semana, cuando aseguró en TV3 que en julio habrá un porcentaje de vacunación "suficientemente aceptable" para levantar la medida. Marc Ramentol, exsecretario general de Salut con Vergés, explicó lo mismo hace apenas unos días.

EL RIESGO CONTINUARÁ EN INTERIORES

Y es que el riesgo no está fuera, sino en interiores. Así lo ha explicado Arenas durante su entrevista en la televisión pública local, en la que ha alertado que el problema continuará en septiembre, cuando con el final de la época estival y la llegada del otoño y el frío muchas actividades dejen de hacerse al aire libre.

Así pues, edificios pero también otros espacios cerrados como el transporte público o los aviones deberían introducir cambios para prevenir los contagios. Por ejemplo, sistemas de control del aire. Soluciones que en ocasiones "son caras", ha advertido el científico.

Noticias relacionadas