El próximo lunes, 26 de junio, entra en vigor la relajación del uso de la mascarilla en exteriores. No obstante, este miércoles, 23 de junio, el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado los detalles en los que será necesario su uso.
Las comunidades autónomas han hecho un acuerdo común para definir cuándo será obligatorio el uso del cubrebocas. Por lo tanto, en Barcelona se podrá ir sin mascarilla en espacios al aire libre siempre que haya una distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes.
USO OBLIGATORIO
La medida sanitaria se deberá seguir cumpliendo en espacios cerrados de uso público, como bibliotecas y comercios –tanto en pequeños establecimientos como en grandes superficies–. En el transporte público, ya sea en autobuses, metro, transporte aéreo, ferroviario o teleférico o barco, también será obligatorio llevar la mascarilla en todo momento.
Por lo que respecta a los eventos multitudinarios, se deberá utilizar en algunas circunstancias. En los acontecimientos en que se produzcan aglomeraciones y los asistentes estén de pie se deberá llevar, mientras que cuando haya asientos separados podrán quitársela –siempre y cuando se cumpla con la separación de 1,5 metros–.
USO EN LAS RESIDENCIAS
El Gobierno también ha especificado el uso de las mascarillas en las residencias de ancianos o de personas con diversidad funcional. En estos espacios, no será obligatoria para los residentes siempre y cuando el porcentaje de vacunación sea superior al 80%.
Las visitas y los trabajadores sí que deberán llevar la mascarilla siempre que atiendan a personas mayores o enfermas.
Además, se ha recordado que, en todos los casos, será obligatorio llevar una mascarilla encima aunque las circunstancias no exijan su uso en todo momento.